Con las 64 defunciones atribuidas a temperaturas naturales extremas, reveladas por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Nuevo León se situó en primer lugar en esta categoría.
Según datos de la dependencia federal, el segundo puesto fue para el estado de Tamaulipas, con 19 fallecimientos; Veracruz, con 15; Tabasco, con cinco; Oaxaca, con cuatro; Sonora, con dos, y Campeche, con uno.
Lo anterior de acuerdo con datos del documento en el que se detallan los resultados de las Semanas Epidemiológicas 24 y 25, que abarcan del 11 al 24 de junio.
- Te recomendamos Salud reporta 36 muertes por golpe de calor en Nuevo León Comunidad
Para dar un panorama de la cifra de 64 muertes que registra Nuevo León, tan solo en 2021 en todo el territorio nacional hubo 33 fallecimientos por golpe de calor, es decir que en menos de dos semanas, Nuevo León casi duplicó la cifra.
Mientras que en 2022 murieron en México 42 personas por golpe de calor, cantidad inferior a los 64 de este año.
Además, las estadísticas oficiales a nivel federal indican que en 2020 hubo 37 muertos relacionados a altas temperaturas, la cual también es menor a los 64 reportados por la Secretaría de Salud federal en estas últimas semanas.
No obstante, para el Gobierno del Estado, la cifra de personas fallecidas por las altas temperaturas es solo de 36.