A finales de 2019, Nuevo Modelo de Investigación estará en todo el estado

Se espera que este programa sea implementado en los municipios de San Nicolás y Escobedo a partir del mes de agosto.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia. Foto: Archivo
César Cubero
Monterrey /

Al cierre del primer semestre del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León destacó, entre otros resultados, los obtenidos con el Nuevo Modelo de Investigación que se implementó en el municipio de Guadalupe, por lo que, adelantó, la intención es tener con este programa una cobertura total en la entidad para finales del 2019.

Siendo los próximos municipios en contar con este modelo los de San Nicolás y Escobedo, que se espera inicie el próximo mes de agosto.

​Preciso recordar que el Nuevo Modelo de Investigación entró en marcha el 7 de enero en el municipio de Guadalupe, con el objetivo de abatir la cifra negra de delitos que no se denuncian.

"El objetivo es que la ciudadanía denuncie más y lo estamos consiguiendo: se han incrementado las denuncias un 35 por ciento, y de lo que se ha denunciado se ha resuelto casi el 50 por ciento.

"Con este Nuevo Modelo de Investigación estamos cumpliendo con uno de las expectativas que se hizo y fijó la Fiscalía General", mencionó el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

A decir de él, los beneficios del programa han dado como resultado que muchos ciudadanos de otros municipios acudan a Guadalupe a denunciar, dada la agilidad y respuesta efectiva que están teniendo con este proyecto.

"Pero ya estamos enfocando nuestras baterías en San Nicolás y Escobedo; próximamente, a lo mejor en agosto, ya tendremos este sistema implementado en esos municipios.

"La idea es que se cubra con este Nuevo Modelo de Investigación todo el estado, ojalá que a finales de este año", precisó.

Por otra parte, Guerrero Gutiérrez señaló que además del citado modelo, el uso de los mecanismos de alta tecnología es otro punto a tomar en cuenta tras los primeros seis meses del año.

En este sentido, destacó que todo el robo a negocio en el estado ya puede denunciarse de forma electrónica, con lo cual el tiempo promedio de denuncia se reduce de 2 horas a 4 minutos.

Sin embargo, reconoció, aunque este es uno de los avances más importantes de la Fiscalía General de la entidad, única con este mecanismo en todo el país, hace "falta darla a conocer, que los ciudadanos la perciban y la valoren".

LAS MÁS VISTAS