Mantiene nuevo patronato control de la Udlap por investigación de manejo de recursos

Sin efecto exhorto emitido por la oficina de Rectoría de la Udlap, que encabeza Cecilia Anaya Berríos: apoderado legal

UDLAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza Horacio Magaña Martínez mantendrá el control de las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula ante las investigaciones que se realizan por el manejo de recursos de los últimos años; además, el exhorto que entregó la Oficina de la Rectoría a cargo de Cecilia Anaya Berríos no tiene ningún efecto y el rector es Armando Ríos Piter.

De acuerdo con Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la denominada nueva Fundación Udlap, explicó que la remoción de la familia Jenkins y la designación del actual patronato de la institución en la octava sesión extraordinaria de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla que se realizó el pasado 28 de abril de este año, se mantiene vigente y surtiendo todos sus efectos.

“Ninguna autoridad judicial ha revocado o si quiera suspendido la integración y composición del patronato que preside Horacio Magaña Martínez. Por lo tanto, es falso que la legítima representación de la Udlap esté a cargo del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, así como también que su administración esté a cargo de la Doctora, Cecilia Anaya Berríos”, destaca Gurza Cárdenas.

Después de que el pasado martes 7 de diciembre, la oficina de Rectoría de la Udlap, que encabeza Cecilia Anaya Berríos entregó en un juzgado del Estado de Puebla, el exhorto 8926/2021 proveniente del Juez 24 de lo Civil dl Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que elimina las medidas cautelares y se permita retomar el control de las instalaciones ubicada en San Andrés Cholula, Gurza Cárdenas destacó que dicho documento carece de efectos.

El apoderado legal de la nueva Fundación Udlap aseguró que la diligencia que se realizó el pasado 29 de junio, en la que el nuevo patronato tomó posesión del campus fue de manera pacífica y en cumplimiento de una resolución judicial en la que se cumplieron las formalidades de ley y no ha sido revocada por parte de las autoridades.

“El exhorto a que se refieren no instruye a autoridad o persona alguna a devolver el campus a la administración supuestamente encabezada por la Doctora Cecilia Anaya Berríos, quien a la fecha está obligada a rendir cuentas del cargo de vicerrectora Académica que ejerció y quien, en todo caso, deberá asumir la responsabilidad civil y penal que incurra por los delitos que cometa al ostentarse ilícitamente como rectora Udlap”, agregó el apoderado legal.

Gurza Cárdenas resaltó que el pasado 31 de octubre, la Juez de Control de la Región Judicial Centro de Puebla ordenó la restitución del campus Udlap en favor de la nueva Fundación Mary Street Jenkins, por ser objeto de los delitos patrimoniales cometidos por miembros de la familia Jenkins de Landa, quienes, junto con sus abogados, así como el ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista, y otros ex directivos son investigados.

Por último, Gurza Cárdenas destacó que la Udlap mantiene sus puertas abiertas y permite la circulación de toda las personas, la continuación de las clases y mantiene abierta la invitación a su alumnado, claustro y trabajadores a sus instalaciones.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.