El número de mujeres que ganan más de cinco salarios mínimos en México descendió 55 por ciento en los últimos 10 años tras pasar de un millón 255 mil trabajadoras en 2009 a tan solo 555 mil en el último trimestre de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cantidad de mujeres que perciben un salario mayor a 616 pesos diarios registra niveles más bajos desde que el instituto comenzó a registrar los ingresos de los empleados en 2005.
En contraparte, la cantidad de mujeres que perciben hasta dos salarios mínimos por sus servicios laborales aumentó 64.2 por ciento, lo que refleja un mayor número de oportunidades en actividades con poca remuneración en el país.
Además, en estados como Morelos, Baja California, Guerrero y Tamaulipas la cantidad de mujeres con un salario alto bajó más de 75 por ciento en una década.
Las cifras del Inegi revelan que en Morelos se registró un descenso de 90.4 por ciento en las mujeres que declararon ganar más de cinco salarios mínimos en el último trimestre del año pasado respecto a los resultados de 2009.
Actualmente en la entidad gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, solo mil 173 mujeres perciben diariamente más de 616 pesos diarios por sus labores comerciales o profesionales, esto representa una cifra muy menor a las 12 mil 243 trabajadoras que ganaban dicha cantidad en 2019.
En Baja California se vive una situación similar con una reducción de 89 por ciento en los últimos 10 años. En la entidad fronteriza se reportó que al final de 2019 había 5 mil 576 mujeres con un salario elevado; sin embargo, una década atrás esa cifra era de 49 mil 195 trabajadoras.
Del lado opuesto se encuentra Baja California Sur, donde el número de trabajadoras con una percepción mayor a cinco salarios mínimos se ha mantenido estable con el paso de tiempo. El Inegi reporta que en esta entidad hay 13 mil 196 trabajadoras con salarios altos, mientras que 10 años atrás había 13 mil 285; es decir, una diferencia de 89 casos.
Las reducción en el número de mujeres que ganan más de cinco salarios mínimos (616 pesos) va en contracorriente con el aumento sostenido de aquellas que se integran cada año a la población ocupada y que hasta el último corte del año pasado se ubicó en 22 millones 32 mil trabajadoras.
Con dicha cifra resalta que las 555 mil mujeres que ganan más de 5 salarios mínimos solo representa 2.5 por ciento del total de mujeres que realizan alguna actividad económica en el país.
Al momento de realizar la misma operación en el sector varonil, se obtiene un porcentaje mayor, ya que 4.3 por ciento de los trabajadores mexicanos tienen ingresos mayores que cinco salarios mínimos equivalentes a 18 mil 483 pesos mensuales.
Ante esta disparidad salarial entre hombres y mujeres, destaca que en el Senado se encuentra en discusión una iniciativa propuesta por la Cámara de Diputados para lograr la equidad salarial entre ambos géneros.
La exposición de motivos señala que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la discriminación laboral hacia la mujer se registra particularmente en la remuneración, pues éstas ganan en promedio 23 por ciento menos que los varones.
El proyecto enviado por los diputados detalla que las instituciones y las empresas públicas y privadas estarán obligadas a remunerar, de igual manera, la prestación de un mismo trabajo con el objetivo de evitar la discriminación laboral hacia las mujeres.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el ingreso promedio de la población ocupada en el último trimestre de 2019 fue de 6 mil 545 pesos a escala nacional, donde los hombres tuvieron un salario promedio de 7 mil 206 pesos, mientras que las mueres solamente cobraron 5 mil 536 pesos.
Esa diferencia de mil 670 pesos se incrementa en algunas entidades como Nuevo León, donde las trabajadoras ganan alrededor de 7 mil 500 pesos en comparación con los 10 mil 500 que recibe un empleado varón.
En 31 estados del país los hombres ganan más dinero que las mujeres por realizar el mismo trabajo que ellas, pero esa condición no ocurre en Chiapas, donde ambos géneros perciben un ingreso promedio igual; sin embargo, esta demarcación registra la media salarial más baja del país al promediar 4 mil 250 pesos.
A pesar de lo anterior, las mujeres de Oaxaca son las que registran la menor cantidad de ingresos monetarios entre la población ocupada del país tras promediar un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.
Plazas para ellas en la SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que este 5 de marzo se lanzará la convocatoria para el primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para ellas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
En esta ocasión, las mujeres pueden concursar por 300 plazas de mando y enlace a través del Servicio Profesional de Carrera.
“Todas las secretarías de estado y por lo menos 15 sectores nos hemos coordinado para que alrededor de 300 plazas de mando y de enlace sean concursadas y ocupadas únicamente por mujeres.
”Esto es una muestra más que la perspectiva de género y derechos humanos están en la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, indicó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.