El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, dijo que durante su gobierno no habrá violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas y se comprometió a revisar la situación jurídica de los proyectos mineros de la región de la Sierra Nororiental, ello durante su visita al municipio de Zacapoaxtla.
Ahí habló de la importancia de que la población indígena goce en plenitud de los derechos ciudadanos que les corresponden como a cualquier otro mexicano, pues dijo que históricamente ha ocurrido una marginación hacia este sector que debe terminar, situación a la que se comprometió de alcanzar la titularidad del Ejecutivo.
En esta región de la entidad, la población ha mantenido una lucha constante en contra de diversas empresas mineras que operan desde la administración de Enrique Peña Nieto, y algunos de los oradores del mitin fueron activistas dedicados a evitar el establecimiento y operación de los llamados "proyectos de muerte".
"Nunca más en estas tierras tan ricas en recursos naturales y en agua, los llamados ‘proyectos de muerte. Siempre, como lo marca la Constitución, serán consultados los pueblos originarios; siempre se revisarán de manera escrupulosa todas las solicitudes; más aún, me comprometo a que los que están ya en marcha los vamos a revisar para verificar si cumplieron con los requisitos que la ley tiene previsto para ellos”, señaló el candidato.
MITM