La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) inició los encuentros con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los obispos dijeron estar dispuestos a colaborar en la reconciliación a la que se ha convocado.
Se comprometieron a participar con un diálogo permanente para apoyar en el combate a la pobreza, a la inseguridad y a la corrupción.
Las reuniones con Tatiana Clouthier, futura subsecretaria de Gobernación, y con Bernardo Bátiz, propuesto para ocupar la Procuraduría General de la República, se llevaron a cabo, por separado, el pasado 24 de julio.
En entrevista con MILENIO, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, expuso que en “las pláticas informales de acercamiento” se ofreció trabajar por México “en los diferentes temas que nos ayuden a crecer como país”.
“La preocupación más importante es la seguridad, la dignidad de las personas, disminuir tantos crímenes que están golpeando muy fuertemente a nuestra nación”, expresó.
Sobre qué le pedirán al virtual presidente electo, el obispo auxiliar de Monterrey destacó que “mantener la disposición a dialogar sobre los temas que inciden y que necesita México”.
“No podemos ser más que amigos, más que socios, para buscar el bien de nuestro país; la Iglesia tiene un punto de vista importante que es el respeto al ser humano, a su dignidad y a la vida, lo que buscamos no es otra cosa más que el bien de la nación y la libertad religiosa”, dijo.
Miranda Guardiola resaltó que los puntos que López Obrador ha expuesto coinciden con los que ha planteado y en los que trabaja la Iglesia católica desde hace varios años, como la reconciliación, la corrupción, la pobreza y la inseguridad.
Aseguró que la CEM mantendrá “un clima de respeto, de diálogo, porque es un actor importante del país, su voz es fundamental, para ofrecer criterios que tienen que ver con la vida humana”.
Respecto a si los obispos le darán su voto de confianza al tabasqueño, como sucedió en la transición con Vicente Fox, comentó: “Reconocemos lo que el pueblo mexicano decidió, tenemos que trabajar con él como autoridad oficial, legítima del país y buscar todos los cauces y todas las formas en que podamos servir y ayudar”.
Hasta el momento, comentó, no han invitado de manera oficial a la CEM a participar en los foros para la pacificación del país, que se llevarán a cabo del 7 al 24 de agosto, pero indicó que ya se preparan por si son convocados.
Ante las consultas propuestas por López Obrador sobre aborto, matrimonios igualitarios y despenalización del consumo de mariguana, el también vocero del Episcopado puntualizó “que corresponden al nuevo gobierno, a nosotros nos toca al interior de la Iglesia platicar con sacerdotes y especialistas sobre temas coyunturales”.
Obispos quieren colaborar en la pacificación del país
En estas “pláticas informales”, la CEM ofrece diálogo permanente en apoyo del combate a la pobreza, a la corrupción y a la delincuencia.
México /
LAS MÁS VISTAS