Por conflicto de interés y no haber sido de los puntajes más altos fueron algunos de los motivos que provocaron la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, electos como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
El titular del Ejecutivo federal envió al Senado la argumentación de su objeción y señaló que en el caso de Rafael Luna, fue uno de los candidatos peor evaluados, e incurrió en conflicto de interés por ser trabajador de un área de dicha Cámara. Sobre Yadira Alarcón, esgrimió que no fue la aspirante con el mayor puntaje del total de mujeres evaluadas.
- Te recomendamos Monreal rechaza que exista línea para no designar comisionados del INAI Política
En el escrito, fechado el 15 de marzo pasado y publicado hoy en la Gaceta del Senado, el presidente López Obrador se refiere en primer término al caso de Luna Alviso.
Indicó que “del dictamen emitido por las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, se advierte que Rafael Luna Alviso no aparece en la lista de personas que habían destacado por su participación en ese proceso”.
Obtuvo 14 de 24 puntos, puntaje inferior al obtenido por otros 46 aspirantes, es decir, de 48 aspirantes, ocupó el lugar 47 (el segundo peor evaluado).
Añade que Luna Alviso, de acuerdo con su currículum, presentado para la evaluación de cumplimiento de requisitos y de conocimientos, a qué se refirió la convocatoria, fungía como coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa en el Senado de la República, por lo que tanto su propuesta para ocupar el cargo como su nombramiento conllevaba un conflicto de interés.
Sobre el caso de Ana Yadira Alarcón, menciona López Obrador que “el mismo dictamen revela que obtuvo 21 puntos de 24, lo que la coloca debajo de tres aspirantes mujeres que obtuvieron mayor puntaje”.
LP