Una obra de rehabilitación en el barrio de San Miguelito en San Luis Potosí, deja devastada esa zona considerada patrimonio de la humanidad. Desde hace 8 meses comenzaron con el retiro de adoquín y los defensores de este patrimonio afirman que el daño es irreparable, porque no se utilizó la maquinaria adecuada.
Los habitantes de este barrio, denuncian que esta obra pone en riesgo la historia de las calles adoquinadas y temen que se pierda la categoría de patrimonio de la humanidad que otorgó la Unesco al centro histórico de San Luis Potosí en el año 2010.
“Sería muy triste ver que se pierda esta declaratoria como patrimonio histórico”, comentó el activista Rafael Barrera.
Para exhibir, se conformó un frente de defensa del patrimonio y advierten que existen daños irreparables debido al uso de maquinaria y técnicas inadecuadas en su remoción y reubicación.
“Tampoco sabemos qué tratamiento se le está dando, si se está restaurando o no”, agregó el activista.
En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno del estado (Seduvop) informó que da cumplimiento a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar el mayor número de piezas de adoquín.
Sin embargo, el 24 de mayo el INAH, a través de un comunicado, dio a conocer que la dependencia estatal no ha subsanado las irregularidades respecto a la ubicación y estado de los adoquines retirados, así como de las obras de infraestructura eléctrica en inmuebles considerados monumentos históricos.
Además, la obra se ha convertido en un calvario para los vecino del barrio de San Miguelito, en un 80 por ciento personas de la tercera edad. Van 8 meses con vialidades cerradas, sin accesos para servicios de emergencia y los habitantes denuncian que no hay avances significativos ni fecha estimada para la conclusión de los trabajos.
“Sí deberían de tener más cuidado, en mi opinión, en el tiempo verdad, porque si todo esto mire cómo está el tráfico y eso en la mañana”, opinó Jesús Martínez, vecino del barrio de San Miguelito.
Tras las denuncias, la Seduvop informó sobre los avances en las obras de rehabilitación del barrio de San Miguelito y afirman que actualmente se trabaja en las calles Xicoténcatl, Independencia, 5 de Mayo, Pedro Vallejo y León García.
“Se ha completado con éxito la sustitución de las líneas de drenaje y actualmente se están llevando a cabo trabajos para la construcción de nuevas banquetas. Éstas no sólo mejorarán la infraestructura peatonal, sino que también incluirán conexiones subterráneas modernas para servicios de telefonía y datos”, se dio a conocer en un comunicado de Seduvop.
LG