La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, afirmó que solventarán a la brevedad las observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo al programa Salario Rosa por supuestas irregularidades detectadas en el mismo.
Entrevistada, sostuvo que hay un equipo que trabaja en este caso en particular que dará respuesta a los cuestionamientos del órgano. “Todo lo que tenga que ver con el Salario Rosa, con Cuenta Pública, con observaciones será atendido de manera profesional y puntual en el momento que así lo requieran”.
Cabe recordar que recientemente el OSFEM publicó un total de 80 observaciones al programa presuntamente por omisiones en sus obligaciones de transparencia. Señalaron los padrones de beneficiarios y la evidencia de la entrega de los recursos.
A través de un comunicado, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, explicó las obligaciones de las que tendría que dar cuenta. “Se debe buscar la transparencia de los padrones de beneficiarios, deben estar apegados, porque no basta con el nombre y sin un número. Asciende a 350 mil beneficiarios, ya se hace el cotejo de las cifras, si no, se tendrá que hacer la denuncia ante el Instituto de Transparencia porque son quienes siguen el procedimiento”, afirmó.
Del Moral Vela, agregó que las peticiones del OSFEM serán aclaradas conforme a lo que se indique.
Cabe destacar que se trata del programa toral de la actual administración estatal, ya que considera apoyar bimestralmente a mujeres con diversas líneas de pobreza y desigualdad con 2 mil 400 pesos para que mejoren su economía, además de brindar capacitación en materia laboral para la generación de negocios propios.
La propuesta fue abanderada desde el inicio de la actual administración estatal y tiene como objetivo abatir los niveles de pobreza, rezago educativo y precariedad laboral que sufren las mujeres del Estado de México.
MMCF