A menos de una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral en México, la Observatoria Ciudadana Todas Mx hizo un llamado para votar por quienes defiendan y se comprometan con los derechos de las mujeres de manera real y sustantiva.
Recordó que la paridad lograda para este proceso es una conquista de las mujeres mexicanas, resultado de años de lucha por conseguir la igualdad en la participación política.
“La elección actual ha representado un gran reto que aceptaron miles de mujeres para garantizar su presencia como candidatas a todos los cargos de elección popular, aun a sabiendas del clima hostil contra las mujeres, motivado por acciones y políticas del gobierno federal y algunos gobiernos estatales, mismas que han impactado en la vulneración de nuestros derechos humanos, las mujeres participamos con entusiasmo, determinación y esperanza en el proceso electoral, con el objetivo de fortalecer la democracia y nuestra presencia en la toma de decisiones, porque tenemos muy claro que sin democracia las mujeres no avanzamos, y que sin mujeres no existe la democracia”, precisó en un mensaje.
Además, las mujeres reconocieron el esfuerzo llevado a cabo por los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar la paridad en todos los cargos de elección popular y prevenir la violencia, lo cual permite hoy contar a las mujeres con una legislación y sanciones a la violencia política debido a género y lineamientos en la materia para candidaturas.
También, recordaron que durante estas elecciones la inclusión de los criterios 3de3 contra la violencia tienen como objetivo que ningún agresor familiar o sexual, ni deudor alimentario pueda tener espacio en la contienda electoral, asegurando la ética en la política y fortaleciendo nuestra democracia.
Por último, mencionaron que independientemente del resultado de este proceso electoral, las mujeres ya ganaron al tener miles de candidatas que serán gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales, síndicas y regidoras, así como miles de mujeres que participarán como observadoras e integrantes de casillas.
“Este 6 de junio las mujeres seremos el factor decisivo de cambio. Analicemos y emitamos nuestro voto, sin olvidar que actualmente vivimos en un México que atenta contra nuestros derechos; un país en el que la violencia ha incrementado exponencialmente, dejándonos a las niñas, mujeres y adolescentes en una situación de indefensión y vulnerabilidad, por eso no daremos ni un voto a quienes nos violentan y amenazan.”, puntualizaron.
icc