Ocupación en hospitales covid supera el 73%

Diferencia. En el estado hay mil 807 camas habilitadas para personas con SARS-CoV-2 y son mil 323 pacientes internados.

La Secretaría de Salud estatal dijo que a nivel federal solo se reconocen 20 de 30 clínicas a las que pueden llevar a infectados. ROBERTO ALANÍS
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Consuelo Treviño Garza, de nueva cuenta se tuvo récord en la entidad de personas hospitalizadas, por lo que la ocupación hospitalaria llegó al 73.21 por ciento.

Según la funcionaria estatal, al día de hoy existen mil 323 personas internadas, tanto en hospitales públicos como privados.

En tanto que, según informó en días previos Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, en la entidad se cuenta con mil 807 camas para la atención de pacientes covid.

Del total de hospitalizados se informó que 771 tienen confirmada la enfermedad y en 552 se sospecha que se contagiaron con el SARS-CoV-2.

Recordar que a finales del mes de abril eran 69 las personas internadas por covid-19, al término del mes de mayo fueron 252 los hospitalizados, al concluir el mes de junio 827 internados, y ahora al 14 de julio van mil 323. Lo que representa un alza en 14 días en las hospitalizaciones del 59.97 por ciento.

El indicador de las camas para atender a personas infectadas o con sospecha de que tienen covid-19 llega a un riesgo máximo, a un color rojo, al estar encima del 70 por ciento.

Por otra parte, la subsecretaria explicó que la diferencia que se presenta con los datos federales, que ayer indicaban que en la entidad se tenía una ocupación de camas de hospital para pacientes covid superior al 80 por ciento, deriva de una diferencia de reporte de 10 hospitales.

A decir de Treviño Garza, a nivel nacional solo se tienen registradas las camas de 20 hospitales, mientras que la capacidad que se tiene en la entidad es proveniente no de 20, sino de 30 nosocomios que cuentan con áreas covid.

Reiteró que las camas para atender pacientes con coronavirus son mil 807, de las cuales 559 son para terapia intensiva.

Se rebasan los 20 mil casos

Tras registrarse 735 casos nuevos de covid-19, ayer superó en Nuevo León la barrera de los 20 mil, al acumularse en la entidad 20 mil 722 contagios de SARS-CoV-2 detectados, tanto en instituciones públicas como privadas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, los cinco mil casos se rebasaron el 15 de junio, se pasó de los 10 mil el 29 de junio, se dejó atrás la cifra de los 15 mil el 6 de julio y el 14 de julio van más de 20 mil.

Sin embargo, a pesar del alza reportada en las semanas recientes, se mantiene en la entidad el promedio reflejado durante la pandemia de 14 a 16 días para duplicarse la cantidad de casos.

Por otra parte, la autoridad anunció 19 fallecimientos más por covid-19, por lo que ahora suman en Nuevo León 654 decesos provocados por esta enfermedad.

Con respecto a los casos, 11 mil 114 están validados a nivel federal por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), 359 en hospitales privados y nueve mil 249 positivos en diversos laboratorios privados.

Se han realizado en Nuevo León 97 mil 956 pruebas PCR para detectar el covid-19, de las cuales se mantienen aún sin resultado 807, por lo que quedan para el registro como casos sospechosos. 

Piden cuarentena tras viajes

Debido al riesgo que existe de contagiarse con el SARS-CoV-2 por la movilidad social al salir de viaje, sea de vacaciones o por otro motivo, la Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que cuando las personas que salgan del estado regresen a la entidad deberán hacer cuarentena.

Durante la rueda de prensa diaria estatal sobre covid-19, la subsecretaria de control y prevención de enfermedades, Consuelo Treviño Garza, agregó que el aislamiento deberá de ser de 14 días.  

“La movilidad social incrementa el riesgo de contagio, entonces si una persona va a viajar seguramente está en riesgo de contagio por esa movilidad social.

“Porque no sabes en la convivencia, dónde vas a hacer una vacación, no es irte a encerrar a un cuarto, vas a áreas públicas y eso aumenta el riesgo, cuando regresen, que hagan cuarentena, 14 días de aislamiento”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS