Ocupación hospitalaria mayor a 75% será indicador de rebrote de covid-19: Robledo

El director del IMSS indicó que en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Querétaro se ha incrementado la ocupación hospitalaria.

Zoé Robledo, director del IMSS en conferencia de prensa | Foto: Javier Ríos
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que si la ocupación hospitalaria en el instituto supera entre el 75 y 80 por ciento, será un indicador de alarma que refiera un rebrote de covid 19 en alguna entidad de la República.

En conferencia de prensa señaló que durante toda la etapa de contingencia sanitaria, el instituto opera como un solo sistema de salud, por lo que la colaboración y comunicación, particularmente desde las áreas de control epidemiológico son permanentes.

“Nuestro visor más importante por parte del Seguro Social, más que en los contagios, hay que recordar que contagios y hospitalización son cosas distintas. Es bien importante decirlo, cuál sería un dato de alarma para nosotros, empezar a tener una saturación que superara entre 75 y 80 por ciento de la capacidad instalada en este momento en un estado.
Toda vez que la reconversión hospitalaria más grande que se ha tenido alguna institución, por obvias razones y por su tamaño, ha sido del Seguro Social con las más de 16 mil camas que disponemos al día de hoy”, aseveró.

Destacó que algunos estados en donde se ha presentado un incremento en las hospitalizaciones sin llegar a esos datos de alarma son: Chihuahua, Durango, Nuevo León y Querétaro; en los cuales se encuentra el personal de nivel central del Seguro Social.

“En esos cuatro estados, mientras estamos aquí, está el personal de nivel central del Seguro Social en Querétaro, el doctor Manuel Lira; en Nuevo León, Efraín Arizmendi. El doctor Peña Viveros está atendiendo en Durango y estuvo la semana pasada en Chihuahua. Ahí lo que estamos planteando, esperaré el reporte que me darán hoy por la noche, estos cuatros médicos de nivel central para saber cuál es la situación y si hubiera necesidad de ampliar nuestra reconversión en algunos de los hospitales de estos estados, porque también hay que reconocer, estados tan grandes como Chihuahua pueden tener una situación completamente diferente a Ciudad Juárez”, apuntó.

En ese sentido, indicó que a partir de los reportes tomarán decisiones, sobre si es necesaria esa reconversión de camas. Sin embargo, agregó que hasta el momento, no han tenido un nivel de saturación que supere dichos indicadores del 75 por ciento de ocupación hospitalaria.

Respecto al protocolo de donación de plasma convaleciente que realiza el IMSS para ayudar a los pacientes con covid 19, Arturo Viniegra Osorio, titular de Unidad de Atención Primaria a la Salud, indicó que se han recibido mil 13 donaciones, las cuales han beneficiado a 725 pacientes críticos.

“El plasma no es un tratamiento nuevo, es un tratamiento que se ha usado desde 1880…Cuando una persona está expuesta a alguna enfermedad infecciosa, generamos anticuerpos y esos son los que nos protegen y ayudan a salir adelante…”, dijo.

Uno de los donantes fue el delantero del Club Deportivo Guadalajara, Oribe Peralta Morones, quien mediante un video exhortó a las personas recuperadas del virus SARS-CoV-2 a donar su sangre.

​RLO

LAS MÁS VISTAS