"Ocurrencia", propuesta de Ramírez Cuéllar sobre impuesto a grandes fortunas: diputada

En entrevista con MILENIO, el morenista aseguró que el planteamiento de cobrar un gravamen a 160 mil multimillonarios será discutido en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados.

Patricia Terrazas, presenta de la Comisión de Hacienda, dijo que se trata de un tema mediático. | Facebook
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, calificó como una “ocurrencia” sin asidero legal ni técnico la propuesta del legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar para cobrar un impuesto de única vez a 160 mil “grandes fortunas” en México.

Terrazas remarcó que no existe una iniciativa en la materia en la comisión a su cargo y tampoco estudios o cifras para sustentar la proposición de gravar a los multimillonarios en México y destinar esos recursos a mitigar la emergencia sanitaria y económica.

“No hay nada, no hay una iniciativa, no hay estudio, no hay cifras, pero esto ha hecho un ruido terrible y la gente tiene razón de preocuparse”, puntualizó la diputada del PAN.

Consideró que se trata estrictamente de un tema mediático, pues el diputado de Morena habla de cifras, pero no explica de dónde las obtuvo, y para llegar a los números se tendría que hacer un estudio muy responsable.

En entrevista con MILENIO, Ramírez Cuéllar aseguró que su propuesta para cobrar un gravamen a las grandes fortunas y recaudar hasta 100 mil millones de pesos formará parte de las discusiones del recién creado Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, con el fin de consensuar un nuevo proyecto de reforma fiscal.

“Yo creo que llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más y se puede hacer; países como Estados Unidos y los países europeos tienen este mismo debate y yo creo que vamos a llegar a construir un sistema con una justicia fiscal mucho más clara”, dijo el legislador.

No obstante, Terrazas instó a Ramírez Cuéllar a ser institucional y cuidar mucho lo que dice, pues el planteamiento del impuesto a las grandes fortunas ha generado la preocupación, la incertidumbre y la desconfianza de amplios sectores en el país.

“La verdad es que he recibido llamadas de sectores empresariales, de gente que está muy preocupada, porque dicen, 'bueno, otra ocurrencia más, otra patada más a sector empresarial, otra patada más'”, reveló la legisladora chihuahuense.

Llamó por ello a la mayoría parlamentaria de Morena a evitar la contaminación de un debate estrictamente técnico con elementos ideológicos, pues ello llevaría al grupo de trabajo al fracaso.

“El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria no es para generar impuestos, sino para hacer un análisis de la hacienda tributaria en México y, en su caso, revisarlo y mejorarlo, pero en esta mejora no nomás es poner impuestos ni irnos contra los que más tienen”, remarcó Terrazas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS