Con insultos y acusaciones entre oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados desahogó este martes la glosa del sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política interior y política exterior.
Panistas y priistas calificaron la administración morenista como un “desastre total” con resultados “absolutamente deficitarios” en seguridad y combate a la corrupción.
- Te recomendamos Juez ordena al INE a poner freno a proceso que llevará a la elección de juzgadores en 2025 Política
“¡Qué razón teníamos cuando dijimos que López Obrador era un peligro para México! Nunca mejor dicho, nunca mejor demostrado ahora al final de su sexenio”, acusó desde la tribuna el diputado Homero Niño de Rivera, de Acción Nacional.
Sostuvo que Sinaloa es el emblema de la estrategia de seguridad de López Obrador y de Morena.
“Sinaloa y las visitas a Badiraguato. Sinaloa y los saludos a la mamá del Chapo. Sí, Sinaloa y cuando soltaron impunemente a Ovidio Guzmán. ¿Sí se acuerdan? Bueno, Sinaloa está incendiado y el 'narcogobernador' (Rubén) Rocha de Sinaloa, que ya debe de estar en la cárcel y no de gobernador”, agregó.
Por el PRI, el legislador Miguel Alonso advirtió que, en materia de política interior, el balance y los resultados para el pueblo de México son total y absolutamente deficitarios.
“De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2018 a la fecha, estamos cerca de alcanzar la cifra trágica de 200 mil homicidios dolosos y más de cinco mil feminicidios: esto es un promedio de un asesinato cada 15 minutos, 95 asesinatos diarios”, remarcó.
En contraste, los diputados de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados salieron en defensa del gobierno de López Obrador, destacando su popularidad.
La morenista Rafaela Vianey García habló de la pacificación del país, la austeridad, el combate a la corrupción y la reducción de las desigualdades como principales logros del presidente saliente.
“Hoy tenemos un mejor país y es gracias a que nunca te rendiste, Andrés Manuel López Obrador. Gracias, presidente, por ser el ave que nunca manchó su plumaje ni con la mierda de otros partidos”, puntualizó.
En representación del PT, Margarita García defendió las acciones del gobierno de la 4T en materia de seguridad y contrastó con la “fallida guerra contra el narco” de Felipe Calderón y Genaro García Luna.
Dijo que López Obrador seguirá caminando por las calles con la frente en alto y diciéndole al pueblo de México que fue, será y seguirá siendo el mejor Presidente de la República.
“Les guste o no les guste, su padre seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador”, arengó.
- Te recomendamos España acusa a México de excluir al rey Felipe de toma de protesta de Sheinbaum Política
IOGE