El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a impulsar una agenda de género y políticas públicas que logren condiciones de igualdad para las mujeres.
Al reunirse con mujeres procedentes de diversos puntos del estado de Puebla en un salón social ubicado al sur de la capital del estado, Barbosa Huerta reprochó la cifra de desaparecidas tanto en Puebla como en el resto del país, a la par que existe un alto grado impunidad para dar seguimiento a las investigaciones.
Dijo que una alerta de género, como la que se activó en Puebla de manera reciente, de nada servirá si no se aplican políticas enfocadas a tender la desigualdad estructural.
“Me encontré datos escalofriantes de la realidad de Puebla en el tema de mujeres. la media nacional de desaparecidos en el país, de diez desaparecidos, siete son hombres. En Puebla de diez desaparecidos, seis son mujeres. El grado de impunidad, los protocolos de investigación son nulos, no se aplican. La declaratoria de género, sin una Fiscalía de Género, no sirve de nada”.
El aspirante a casa Puebla por los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), pidió a las poblanas ser promotoras de la igualdad de género, al remarcar que “desafortunadamente todavía muchas mujeres propician la cultura del machismo”.
“Me preocupa cómo enfrentar la desigualdad estructural. Cómo enfrentar el machismo. Cómo enfrentar el trato a las mujeres en la sociedad, en el trabajo y en la familia. En todo, las relaciones sociales, económicas, en todo.
Ante la exigencia de las mujeres en materia de igualdad, mejores oportunidades, seguridad y un alto a la violencia, convocó a una revolución cultural, educativa, social para lograr la modernización de Puebla.
“El compromiso de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en el gabinete no representará nada si no hay políticas transversales de igualdad de género y no representará nada si no hay políticas presupuestales que así también estén estructuradas”.
Para lograr condiciones de igualdad, se comprometió a realizar reformas que garanticen los derechos de las mujeres, en materia salarial, laboral, que puedan ocupar espacios en la vida social y laboral.
Dijo estar a favor de la familia, de la vida en pareja, de la diversidad y de la sociedad de libertades.
“Quiero encabezar un gobierno basado en principios, austeridad y transparencia, de la honestidad, en igualdad y en la búsqueda permanente de la felicidad”.
MITM