El candidato común a la gubernatura por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que de ganar los comicios el próximo 2 de junio apoyará a los cafeticultores de la Sierra Norte de Puebla y destinará recursos para mejorar la infraestructura de la región.
Durante su visita a comunidades de Cuetzalan y Tlatlauquitepec, el académico aseguró que en su gestión impulsará programas para que los productores recuperen sus tierras, obtengan créditos y que la comercialización de café poblano alcance precios justos.
“Es impresionante la riqueza del campo poblano, queremos hacer que fructifique para sus habitantes, Vamos a abrir los mercados de café y otros productos para obtener precios justos. Mi batalla será para que el precio lo defina la calidad del producto y no un solo comprador”.
Destacó que la zona norte del estado se caracteriza por el clima húmedo, por lo que propuso a los pobladores sistemas de recolección de agua de lluvia que sirva para el consumo diario e incluso para recargar los mantos freáticos.
“Esta es una zona de mucha agua y lluvia, pero no se está aprovechando, ni la estamos reteniendo. Nuestra propuesta es aprovechar este recurso y que haya agua para todos”.
El abanderado del bloque PAN, PRD y MC, remarcó que la región norte del estado es un destino importante en materia turística, por lo que ofreció apoyo a prestadores de servicios, artesanos, así como mejorar los caminos e infraestructura a fin de facilitar el acceso de los visitantes, pobladores y que los campesinos puedan comercializar sus productos.
“Si las carreteras no están en buenas condiciones, por muy bonito que esté el pueblo nadie vuelve por lo complicado que es viajar. Este Pueblo Mágico se mantiene del turismo, pero se necesita trabajar más para crear más y mejores oportunidades”.
Cárdenas Sánchez remarcó que, en zonas más pobres, habrá programas para dotar de agua a todas las casas y las escuelas, así como de baños por medio de la instalación de biodigestores.
MITM