Ofrece Morena aprobar uso médico de la droga este año

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, afirmó que la legalización va por buen camino, pues cada día la propuesta gana más adeptos.

El mandatario guerrerense estuvo en un acto en Tlapa. (Especial)
Silvia Arellano, Elia Castillo, Rogelio Agustín Esteban y Omar Brito
México y Chilpancingo /

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, adelantó que en los próximos días iniciará el análisis de las iniciativas que quedaron pendientes en la legislatura pasada relacionadas con la legalización de la amapola para fines médicos y científicos.

En entrevista con MILENIO, el legislador de Morena aseguró que no habrá mayoriteo, pero sí buscarán que este tema se apruebe antes de diciembre.

Sobre las declaraciones de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre que la legalización de la amapola para uso médico puede ser “una salida al problema de violencia”, Navarro opinó que esta postura implica “no solo para la amapola, sino para otro tipo de drogas con uso lúdico. Habremos de entrar en breve al análisis de la legalización primero de la mariguana”.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, consideró que la despenalización de la amapola “va por buen camino”, pues cada día gana “más adeptos”.

Añadió que la opinión de Cienfuegos es una lectura positiva, ya que ayuda en mucho a la disminución de la violencia generada por la pugna entre grupos delictivos.

“Lo que hizo (el general) fue un comentario que es muy correcto, que es muy orientado a encontrar algunas otras rutas del tratamiento de la amapola en cuanto al hecho de que es un generador de violencia.

“Más temprano que tarde ese es un tema que tendrá que abrirse (...) va por buen camino. Cada día gana más adeptos”, subrayó.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, también se manifestó a favor de la legalización de la amapola, e incluso propuso abrir ya un debate a escala nacional.

Especialistas consultados por MILENIO también discreparon de la medida. Erubiel Tirado, coordinador académico del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de México de la Universidad Iberoamericana, estimó que Cienfuegos no debe hacer declaraciones políticas sobre el tema.

Advirtió que la legalización de las drogas debe darse paso a paso y con una política integral que resuelva a la par el problema de inseguridad y crisis humanitaria.

Mientras, la directora de Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, consideró viable la legalización de la droga con fines medicinales. “En realidad, viabilidad como tal tiene y mucho más que la mariguana, porque para la amapola sí hay un marco regulatorio internacional previsto en las convenciones de la ONU estrictamente para fines medicinales y científicos”.

LAS MÁS VISTAS