Samuel García ofrece a Congreso de NL destrabar y negociar Presupuesto 2025

El gobernador señaló que sostuvo una reunión con Carlos Garza y Miguel Flores, para negociar con los diputados, ya que él se encuentra en la mejor disposición de llegar a acuerdos.

Samuel García, gobernador de Nuevo León | Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez y Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador Samuel García ofreció a diputados locales negociar para llegar a acuerdos y destrabar el empate de votos legislativos por el Presupuesto 2025.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró estar en la búsqueda de que se logren los consensos necesarios para sacar el Paquete Fiscal 2025.

Señaló que sostuvo una reunión con Carlos Garza Ibarra, tesorero general del Estado, y Miguel Flores, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso, para negociar con los diputados.

“Ahorita a las 08:00 de la mañana tuve reunión con el tesorero y con el coordinador de la bancada de MC, le pedí que le externara a todos los diputados (que estoy en) la mejor disposición de llegar a acuerdos. Él ya sabe qué parámetros puede el Estado negociar, qué irreductibles tiene Nuevo León, qué puede la Tesorería ofrecer”.
“Y todo esto lo hacemos en un ánimo que hoy miércoles, que es el último día de sesión de la semana del Congreso, se lleguen a acuerdos, destrabemos el empate que hay 21-21 y tengamos un gran Presupuesto 2025 y que salgan todos los proyectos que queremos hacer en este sexenio, como el Metro, los nuevos camiones, el Hospital Infantil, el nuevo cuartel de Fuerza Civil, etcétera, etcétera, muchas escuelas, por supuesto que nos llegan al año, necesitamos 490 nuevas escuelas”, dijo.

García Sepúlveda indicó que el mensaje para el Congreso local es que le queda muy claro que no es su agenda como gobernador, sino la de Nuevo León y no la de un partido, sino lo que más le conviene al estado.

“Con ese ánimo y a mitad de mi sexenio, arrancando este cuarto año, quiero decirles a los partidos y a los diputados, cuenten con Samuel, si hay que reunirnos cuantas veces sea necesarias, tengo muy claro el panorama federal, tengo muy claro las nuevas buenas para Nuevo León, aquí en lo local.
“Y creo firmemente que todos podemos ganar, sobre todo el pueblo de Nuevo León. Esa es mi agenda, para eso votaron por mí, para pensar en Nuevo León y quedan todavía unas semanas de diciembre, estoy seguro que podemos llegar a grandes acuerdos”, manifestó.

El gobernador comentó que Nuevo León tiene finanzas sanas y en semáforo en verde, con la posibilidad de sacar un gran paquete y Presupuesto 2025 que favorezca al estado, sus municipios, sus organismos, sus respectivos poderes y, sobre todo, a sus habitantes.

Presupuesto 2025 se congela

Diputados locales no lograron acuerdos para sacar el Presupuesto 2025 y decretaron sesión permanente para volver en cualquier momento, y nuevamente abrieron la puerta a negociar con el gobernador Samuel García.

Mientras se llevaba a cabo la sesión del Pleno, los coordinadores de bancada del PRI, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, Heriberto Treviño, Carlos de la Fuente, Claudia Chapa, Miguel Flores y Mario Soto, respectivamente, dialogaron en las inmediaciones del Congreso por más de 20 minutos, pero no lograron los 22 votos necesarios para avanzar.

Con esto, quedó pendiente el Presupuesto de Egresos 2025 y el rechazo al Código Fiscal planteado por el Estado, pero buscarán negociar con el Gobierno la posibilidad de disminuir del 25 por ciento al 22 o 23 por ciento participaciones de los municipios, y analizarán disminuir recursos a organismos.

Carlos de la Fuente, líder del grupo del PAN, dijo que está pendiente de publicar en el Periódico Oficial la reforma hacendaria que incrementa las participaciones a los municipios en 25 por ciento.

“Pues pudiéramos disminuir el número de las participaciones del 20 al 25 por ciento, porque ya traían algo de flujo al menos los municipios nuestros en 22 o 23 por ciento, dependiendo”.
“Además, tendríamos que platicar con los organismos, de que si de la última propuesta que se hizo es suficiente o se pudiera transitar con menores cantidades, pero creo que al final tendrá que haber un diálogo otra vez con los diferentes Poderes”, explicó.

Heriberto Treviño, coordinador de la fracción del PRI, indicó que si se respetan las condiciones que les interesaban, como recursos a organismos y participaciones a los municipios, habría la posibilidad de avanzar.

“Seguimos abiertos al diálogo, tenemos hasta el 20 de diciembre para cumplir con nuestras labores legislativas, no nos han entregado la propuesta de endeudamiento, físicamente no lo tenemos. No se ha visto algo real de lo que nosotros estamos solicitando, nuestra bancada es responsable con el Estado”, enfatizó.

Jesús Elizondo, diputado de Morena, señaló que no se debe politizar el Presupuesto.

“Todo esto tiene que ver con no politizar el Presupuesto, o sea no se puede condicionar el Presupuesto a cuestiones políticas, a la Fiscalía o a cosas que no tienen que ver en sí con el ejercicio del gasto público, eso obviamente en Morena estamos de acuerdo”.
“Sabemos que hay dificultades en llegar a consenso alrededor de la deuda, se le puede aprobar o no al gobernador”, declaró.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora del grupo de MC, dijo que podría haber un periodo extraordinario.

“Estamos listos y preparados para reuniones con el secretario de Finanzas, y todas las propuestas de los coordinadores tendrán que ser planteadas con el Ejecutivo, y de ahí en adelante, a partir de una propuesta única sólida que nos lleve a probar este presupuesto”, finalizó.

Ayer, por segunda vez en una semana, fue aprobada la Ley de Egresos 2025 propuesta por el Gobierno de Nuevo León con modificaciones en favor de organismos autónomos, carreteras y personas desaparecidas.

mrg / nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.