El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los conservadores” que se manifiestan contra su gobierno tienen todas las garantías para hacerlo y que si no lo hicieran, él se sentiría frustrado y confió en que “se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días”.
Señaló que “ahora están protestando los que se beneficiaron durante mucho tiempo y piensan que van a regresar esos tiempos de abuso y de corrupción. Por eso estoy contento, porque imagínense, si no protestaran los conservadores, me sentiría hasta frustrado, diría: ‘no estamos haciendo nada, no hay ningún cambio’, pero de verdad las cosas están cambiando y una prueba es precisamente esas protestas de los que antes se dedicaban a medrar, a saquear, los que se dedicaban a quedarse con lo que pertenece a todo el pueblo. Vamos a seguir adelante”.
Dijo que ahora “que hay un plantón en el Centro de la ciudad, cosa que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia y por la democracia, ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos”.
Aún más, confió en que “ojalá y se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días; nosotros nos quedamos ahí varias veces hasta más de un mes. No estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, nada más que es interesante que ellos vivan este proceso, ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse de los carros y protestar y acampar”.
Por ello, insistió, “que se queden ahí, nada más que se queden todos, también los dirigentes, a dormir ahí en las casas de campaña, que no se vayan a ir a los hoteles en la noche y que dejen nada más a la gente ahí durmiendo, sino que se queden los meros, meros, los de arriba, los que encabezan este movimiento, y lo digo con todo respeto; y que se sientan seguros porque nosotros vamos a estarlos cuidando, van a tener todo lo que necesiten para que se garanticen sus libertades”.
Señaló que un signo de que va avanzando “es que ahora protestan los que antes estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder público, están protestando los conservadores. Antes protestaba el pueblo raso, protestábamos nosotros cuando estábamos en la oposición, porque queríamos justicia y queríamos democracia; Y también que sepan nuestros adversarios conservadores que no somos nosotros iguales, no somos autoritarios, no somos represores, se garantizan libertades plenas”.
Se va en taxi
Gilberto Lozano, dirigente del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador, abandonó el plantón que mantiene la organización en avenida Juárez por problemas de salud.
Hacia las 11:30 de la mañana, Lozano manifestó sentirse mal, por lo que requería abandonar el plantón. Poco más de 100 integrantes del movimiento empezaron a tratar de sacarle, provocando momentos de tensión con policías.
Entre empujones, Lozano abordó un taxi y dejó el lugar.
Previamente, el dirigente trató de avanzar su protesta hasta el Zócalo, lo que ocasionó un conato de bronca con los policías, posteriormente los ánimos se calmaron y los integrantes del frente volvieron a su plantón, donde solicitaron a paramédicos que revisaran a algunas lesionadas.
Al cierre de la edición, el frente decidió extender su plantón hacia el Paseo de la Reforma ante la negativa de las autoridades en darles acceso al Zócalo capitalino, por lo que instalaron casas de campaña en la intersección del Paseo de la Reforma con las avenidas Juárez y Bucarelli.
Sobre el Paseo de la Reforma un promedio de 100 autos bloquean, dejando sin circulación a la importante vialidad.
El movimiento amaga con seguir extendiendo su plantón por todo el Paseo de la Reforma si no le dan el acceso al Zócalo, ya que originalmente era el objetivo de ocupar la Plaza de la Constitución.
Y además
Se deslindan dos de carta con reclamos
En días pasados 650 intelectuales, artistas y políticos dieron a conocer a través de diferentes medios de comunicación su crítica a la postura del presidente López Obrador en temas de libertad de expresión, feminismo, víctimas de la violencia y reclamos de ambientalistas.
Sin embargo, Patricia Ramírez Kuri, investigadora de la UNAM y el ceramista Gustavo Pérez señalaron que nunca firmaron dicha carta.
..................
Con información de: Rogelio López y Paul Sandoval