Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en la tercera ola de covid-19 se redujo el nivel de mortalidad mientras que "la idea de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene sustento”.
El funcionario aseguró que las vacunas son seguras para las embarazadas y su bebé en formación, luego de que, dijo, se ha recibido “cierta renuencia de las mujeres incluso de sus médicos y es importante que se vacunen, quienes tengan 10 o más semanas de embarazo vacúnense, eso ayudará a protegerlas”.
- Te recomendamos Embarazadas no vacunadas contra covid-19 son más propensas a ser hospitalizadas por contagio: estudio Internacional
“Conforme avanzan los días avanzan los casos y las defunciones. A simple vista es notorio que la tercera ola hay menor proporción de personas que pierden la vida y particularmente en las edades mayores se disminuyó la mortalidad.
“Ordenado por edad, la de hasta arriba los niños y hasta abajo personas de 80 años y más, cada columna con cinco caños. Lo que pueden ver es ; se redujeron los casos en personas adultas mayores que fueron las primeras en ser vacunadas y lo tercero es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continua siendo baja en tercera ola”, comentó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que “todas estas ideas que han circulado que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene sustento; vacunarse contra covid19 salva vidas y hacemos llamado a mujeres embarazadas, acérquense a cualquier unidad y serán recibidas”.
El 26 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la tercera ola de covid-19 es menos dañina, por lo que descartó cierres de negocios como ocurrió al inicio de la pandemia, pues, dijo, “ya sabemos cuidarnos” y no se debe exagerar con medidas autoritarias.
En conferencia de prensa desde Veracruz, comentó que esta etapa de contagios no es igual a la primera ni segunda ola, sino que “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.
IR