La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compare ante el pleno del Senado en el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó la instalación de la Comisión de la Verdad por el Caso Ayotzinapa.
- Te recomendamos Ayotzinapa, a 5 años de la desaparición de los 43: Minuto a Minuto Comunidad
A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Sánchez Cordero dijo que el gobierno está dispuesto a “reponer en todo lo que sea necesario en las investigaciones, reconsiderando pruebas y presentando otras recién obtenidas”.
Con el puño derecho en alto, senadores de todos los partidos recordaron uno a uno a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace cinco años.
“1, 2,3…… 40, 41, 42, 43… ¡justicia!”, corearon los legisladores, incluidos los priistas Eruviel Avila, Angel García, Vanessa Rubio… y desde su escaño, solamente de pie y sin ningún gesto, Beatriz Paredes.
Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada y ex secretario de Gobernación durante la desaparición de los estudiantes normalistas no estuvo presente.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, confió en que pronto se conozca la verdad y los responsables sean sancionados con todo el rigor de la ley, para hacer prevalecer el estado de derecho a fin de garantizar una vida más digna.
“A cinco años de estos lamentables hechos el Senado se solidariza con los padres y familia de los estudiantes desaparecidos y la sociedad en su conjunto demanda pronta respuesta a las investigaciones”, destacó.
Mónica Férnandez dijo que los senadores acompañan el deber de las familias de los jóvenes estudiantes y de la sociedad en general “y recordamos que México vive hoy y envía una nueva etapa donde sus instituciones están comprometidas con la verdad y la justicia. Los padres encontrarán la verdad que han buscado incansablemente”.
Minutos después, al inicio de su comparecencia, Sánchez Cordero refrendó su compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hace cinco años “para que así, los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria, un crimen como ese”.
La funcionaria recordó que el 3 de diciembre de 2018 el primer decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la creación de la Comisión para el caso Ayotzinapa, “bajo la misma coordinación del señor subsecretario Alejandro Encinas ha realizado múltiples diligencias, tareas, entrevistas a fin de encausar la investigación”.
Mencionó que esta mañana, Encinas presentó un informe de las acciones realizadas y “reafirmó nuestra determinación de reponer en todo lo que sea necesario las investigaciones reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos, para que así en un plazo razonable podamos esclarecer lo que realmente ocurrió y rendir a los familiares y sociedad un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley”.
En las próximas semanas, continúo, la comisión desarrollará las acciones y cumplirá las tareas que el subsecretario Encinas informó este jueves e Palacio Nacional.
Desde su escaño, Osorio Chong platicaba con el coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco.
OVM