Mujeres están más cerca que nunca en reivindicar sus derechos: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación aseguró que para el gobierno de López Obrador la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres es una prioridad.

La cuarta transformación solamente será posible si incluye a todas las mujeres, aseguró la también ministra en retiro. (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, advirtió que el foco del gobierno de la cuarta transformación es atender de manera transversal la violencia de género y resaltó un renacimiento mundial del feminismo que permite a las mujeres estar más cerca que nunca de la reivindicación de sus derechos y a las autoridades, estar a la altura de ello.

Sostuvo que la pandemia no es solo del covid-19, también lo es de diversas violencias, pero hay una gran responsabilidad y corresponsabilidad de la población vulnerada por ello.

Durante la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), Sánchez Cordero afirmó que este equipo trabaja para erradicar las violencias y rinde cuentas mensualmente a la sociedad conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como prioridad esa tarea.

"La cuarta transformación solamente será posible si incluye a todas las mujeres, si juntas y juntos construimos un país en donde se respete su dignidad y cumplan cabalmente todos sus derechos. Vamos por un país sin violencia contra las mujeres, conducido por un Presidente comprometido con la justicia y equidad”.

En el Salón Revolución de la dependencia, la titular de Gobernación dijo que, para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarias de Estado.

“Las mujeres están más cerca que nunca de la reivindicación histórica de sus derechos; por eso corresponde al gobierno estar a la altura de la lucha y generar políticas públicas adecuadas para satisfacer las demandas sociales de los grupos feministas, por ello, la erradicación de todas las manifestaciones de la violencia machista es una de las más importantes”.

La funcionaria federal llamó a los gobiernos locales y, en particular, a sus instituciones de procuración e impartición de justicia a garantizar los servicios necesarios para prevenir y atender actos violentos hacia mujeres y niñas.

“Trabajamos en condiciones complejas debido a la pandemia que atraviesa el mundo y, a nivel nacional, con un sistema institucional que, sin generalizar, no acaba de dar respuestas contundentes a las mujeres que buscan defender sus derechos”.

Al abordar el caso de los hombres agresores y en los sistemas de seguridad y de justicia, Sánchez Cordero dijo que deben ser desincentivadas las conductas violentas al ser investigadas, haciendo responsables de sus acciones a los agresores, pero “mientras la carga de la prueba siga estando en las víctimas y no en las instituciones del Estado, la revictimización hacia las mujeres es casi inevitable”.

La secretaria de Gobernación señaló que se está haciendo acopio continuo de datos para implementar y focalizar las tareas que fortalezcan las políticas públicas dirigidas a la protección integral de mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores que viven agresiones por motivos de género.

Sánchez Cordero añadió que esa información contribuirá a seguir dando puntual cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la implementación de soluciones integrales y duraderas que mitiguen la violencia contra las mujeres, en especial la violencia feminicida.

jlmr

LAS MÁS VISTAS