Sánchez Cordero pide evaluar y corregir presupuesto para mujeres

Tras los cuestionamientos por los recortes a programas como el de Alerta de Violencia de Género, la secretaria instó a "hacer más con menos" ante el covid-19.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al advertir que el contexto de la pandemia por covid-19 exige más eficacia, eficiencia, disciplina y austeridad en el uso de los recursos públicos, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a evaluar los resultados del presupuesto etiquetado para mujeres e igualdad de género, a fin de mejorar y corregir lo que sea necesario.

Durante su participación en el parlamento abierto Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres, convocado por la Cámara de Diputados, la responsable de la política interna subrayó la necesidad de hacer más con menos en el escenario de la emergencia sanitaria.

"El momento que estamos viviendo en México y en el mundo, debido a la pandemia por covid-19, nos exige, más que nunca, eficacia y eficiencia, disciplina y austeridad en el uso de los recursos públicos. Hacer mucho más en este escenario que es más probable que tengamos en este ejercicio menos", dijo.

Tras los reclamos de las últimas semanas por el recorte a programas como la Alerta de Violencia de Género, Sánchez Cordero secundó la defensa del presupuesto etiquetado en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero remarcó la importancia de verificar avances y resultados.

"Creo que esto es importante, porque si el objetivo de los presupuestos con perspectiva de género es la reducción de las brechas de desigualdad, necesitamos perfeccionar instrumentos de medición que nos permitan mostrar qué avances se han alcanzado en ese sentido a lo largo de estos doce años, por dónde debemos continuar y que es necesario corregir, si es que hay que corregir en este rumbo", puntualizó.

La titular de Segob refrendó asimismo el compromiso del gobierno federal con las mujeres y niñas en situación de discriminación estructural e interseccional. Como ejemplo de ellas, enumeró a las adultas mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres indígenas y afromexicanas, jóvenes, niñas y todas aquellas con las cuales la deuda histórica se multiplica.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, se comprometió a buscar más recursos para paridad de género, pero advirtió que solo mediante una correcta evaluación adquieren sentido los aumentos presupuestales.

Afirmó que la situación sanitaria y económica no debe de ser excusa para dejar de lado la lucha por un México en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

"Sin embargo, el aumento al presupuesto asignado no es suficiente, se requiere ejecutarlo correctamente. Considero fundamental fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto de este rubro, pues conocer el impacto que tienen los recursos en la vida de las mujeres es primordial para saber si estamos en el camino correcto o si es necesario corregir el rumbo", indicó. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, coincidió en la importancia de que el presupuesto etiquetado efectivamente sirva y atienda las necesidades de las mujeres, para lo cual el Poder Legislativo cumple su responsabilidad de evaluación.

"Son años de lucha, de visibilidad, y por ello también tenemos la responsabilidad de hacer estos ejercicios, de llevar a cabo la rendición de cuentas, de llevar a cabo las evaluaciones y en ello estamos cumpliendo", aseveró. 

icc

LAS MÁS VISTAS