El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, acusó que los gobiernos priistas pasados le dejaron obras hospitalarias “botadas” como resultado de la corrupción en el estado y ofreció ampliar el servicio de salud en zonas marginadas de la entidad, si el gobierno federal le echa “un empujoncito”.
Al recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita al hospital rural de Metepec, Hidalgo, el gobernador le pidió ayuda para mejorar los servicios de salud en la entidad y le ofreció apoyar los programas federales que se vayan a implementar en el estado.
- Te recomendamos Entrega Fayad 145 escrituras en comunidad La Cruz Política
“Ya le rendirán un informe de lo que hemos visto juntos, porque el caso de Metztitlán, es un caso muy relevante, el caso de Zimapán es un caso muy relevante, pero si nos echa un empujoncito tanto en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Hacienda, nos comprometemos a que en 45 días podemos ampliar estos nuevos servicios de salud juntos el gobierno de la República y el gobierno de Hidalgo”, dijo Fayad.
“El sistema de salud, la universalización del sistema de salud es un tema complejo. No la trae fácil, Presidente, pero no está solo, para eso vamos a estar nosotros, los gobiernos que debemos de ser solidarios con el presidente y el pueblo”, aseguró.
Fayad celebró la visita del Presidente y dijo que así como lo hace López Obrador, cuando inició su gobierno realizó recorridos por hospitales y clínicas que estaban abandonadas.
“Se han hecho muchas cosas, sí, sí es cierto, el gobierno de la República está haciendo muchas cosas, el gobierno del estado está intentando hacer muchas cosas por la salud, dar abasto de medicamento, que cuando llegué lo recibí al 30 por ciento y está al 90 por ciento".
Entrarle a clínicas y a hospitales, que, en el tema de la corrupción nos dejaron botadas. Hay clínicas en Hidalgo que pareciera ser que el interés era la construcción; y se hicieron hospitales, pero no se calculó el gasto de operación, y ese fue el problema que recibimos”, explicó.
“Hoy afortunadamente con la voluntad política del presidente y de todo su equipo, con lo que está haciendo el nuevo Instituto del Bienestar, que acaba de estar su director aquí apenas hace unos días haciendo un recorrido por estos elefantes blancos que se habían quedado ahí olvidados, y que afortunadamente hoy en un esfuerzo coordinado, el gobierno del estado se ha comprometido a terminar y a terminar bien, a equipar y a equipar bien”, aseguró.
Además, dijo que con el gobierno federal se integrará un nuevo sistema de salud “en el que juntos podamos acabar con las debilidades del mismo por región, y que no nos tropecemos haciendo lo mismo, clínicas y hospitales en una misma región”.
jos