A dos días de la “nueva normalidad” la cual aún no aplica para el estado, el gobernador, Omar Fayad Meneses, propuso que la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro e Hidalgo tengan el mismo semáforo de riesgos por el covid-19 avalado por el gobierno de la República y que sea revisado semana a semana.
Esto tras la reunión de trabajo virtual en la que participó el mandatario estatal convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, funcionarios del gobierno federal y los gobernadores del centro del país en donde se abordó la “nueva normalidad” específicamente en lo relacionado con la salud y desarrollo económico.
- Te recomendamos Segob y Conago acuerdan escuchar criterios de estados para semáforo de coronavirus Política
“Es necesario tener un frente unido contra el covid-19 para darle resultados a los mexicanos”, sostuvo el gobernador a través de sus redes sociales.
Fayad Meneses aseguró que es fundamental la coordinación del gobierno de México y las entidades federativas para avanzar hacia la "nueva normalidad". Consideró que se debe evitar la saturación de los servicios de salud “y ser muy ordenados para reactivar la economía, los ingresos de las familias y detonar la creación de empleos”.
El pasado 29 de mayo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el semáforo de riesgos de la “nueva normalidad” para todo el país.
- Te recomendamos Fayad extiende medidas de apoyo económico durante junio Política
Así a tres días de la “nueva normalidad”, la cual inició a partir del 1 de junio, 31 estados del país estaban en rojo y Zacatecas en anaranjado.
El color rojo indica máximo riesgo, el anaranjado riesgo alto, el amarillo riesgo medio y el verde riesgo bajo.
El semáforo, de acuerdo con López-Gatell, se actualizará semana a semana en donde se informará el riesgo de cada uno de los estados respecto de la pandemia.
“La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vía pública”, dijo en su momento.
Señaló que cada estado, de acuerdo a su nivel de riesgo, semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo y apuntó que las entidades serán las responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios para la “nueva normalidad”.