La mañana de este viernes 26 de junio, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado, mientras circulaba a bordo de un vehículo en la colonia Lomas de Chapultepec, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco. Derivado de el atentado, murieron dos policías y una mujer, mientras que el funcionario ha ingresado a quirófano pues presenta tres impactos de bala y varias esquirlas.
García Harfuch atribuyó el ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación. "Fuimos cobardemente atacados por el CJNG (...) Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.
- Te recomendamos Atentado contra Omar García Harfuch: noticias de última hora Policía
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el atentado contra Omar García Harfuch “tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto para la Ciudad de México como para el país”. En esta opinión coincidieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, quien dijo que con el atentado en la capital "queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia".
- Te recomendamos Fotos: En Lomas de Chapultepec y con fusiles, el ataque contra Omar García Harfuch Policía
Horas más tarde, Durazo dijo en conferencia de presa que una de las líneas de investigación corresponde con la afirmación de García Harfuch, quien responsabilizó al CJNG del atentado. Hasta el momento hay 12 detenidos, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cartuchos de alto calibre y granadas de fragmentación.
Videos del atentado contra Omar García Harfuch
En un video captado durante el atentado contra Omar García Harfuch, se escucha la intensa balacera en la zona, ante lo que un grupo de personas se arroja al suelo para resguardarse de las detonaciones. Luego del ataque se inició una movilización policiaca para detener a los agresores. En los videos captados por las cámaras de seguridad de la capital, se muestra la detención de al menos dos personas que estarían vinculadas al hecho, mientras decenas de policías bajan con armas para activar el operativo de seguridad.
ehh