La variante de covid-19 ómicron producirá con mayor facilidad contagios en oficinas y transporte público, advirtió el médico y anestesiólogo de la UNAM, Isaac Chávez Díaz.
A través de Twitter, Chávez Díaz pidió a "quienes puedan" seguir trabajando desde casa y deseó que los jefes tomen esa decisión "antes de que sea tarde".
"(Variante de covid) ómicron producirá con mayor facilidad contagios en las oficinas y transporte público, quienes puedan seguir trabajando desde casa háganlo ya. Ojalá los jefes tomen esta decisión antes de que sea tarde", escribió en Twitter.
De acuerdo con Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en ingles), en México se han reportado 47 casos de la variante de covid ómicron: uno en Sinaloa; tres en Tamaulipas; ocho en el Estado de México; cuatro en Puebla y 31 en la Ciudad de México.
El 28 de diciembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que "se sobreestima" el impacto de la variante ómicron de covid-19, al subrayar que en el país la pandemia sigue a la baja.
“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola", afirmó el encargado de la gestión de la pandemia.
El subsecretario sostuvo que ómicron “es una variante claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave".
El 3 de diciembre, López-Gatell confirmó el primer caso de ómicron en México, el cual se trató de un empresario, quien había viajado a Sudáfrica.
En la Ciudad de México, ante un ligero aumento de casos de covid, se pospuso el concierto de Año Nuevo, en el que participarían Los Ángeles Azules, mientras que este 30 de diciembre concluirá la verbena en el Zócalo capitalino.
JLMR