Por ómicron, enero y febrero serán “muy duros” y preocupantes: Alejandro Macías

El ex comisionado contra la influenza en México llamó a no caer en pánico, "pero tampoco en complacencias por decir que se trata de una enfermedad leve".

Macías avaló reducir el periodo de aislamiento e incapacidad por covid-19 a menos de 14 días. | Javier Ríos
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Enero y Febrero serán dos meses "muy duros" para México por los  contagios masivos de la variante de covid-19 ómicron y, lo grave, es que se saturarán no sólo los hospitales sino que causarán una disrupción en diversos servicios básicos como en aerolíneas, las cuales se quedaron sin pilotos y tripulación para efectuar traslados en los últimos días, aseguró Alejandro Macías, ex comisionado contra la influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Alejandro Macías abundó que México tendrá un comportamiento similar a Sudáfrica: “cuando entró la variante ómicron, ellos estaban saliendo de Delta, y si vemos el pico de contagios tuvieron dos meses intensos, muy duros de transmisión. Si nosotros estamos en enero, nos falta todo enero, ojalá se quiebre a principios de febrero, pero si no seguiremos hasta el siguiente mes con esta problemática. Serán meses muy duros y altamente preocupantes”, dijo.

Es importante que la gente sepa que no estamos en la salida del virus, estamos entrando. Nos faltan dos meses y falta ver qué va a suceder. Precaución. No hay qué caer en pánico, pero tampoco en complacencias por decir que se trata de una enfermedad leve. Tal vez se deben de tomar medidas de reducción de actividades para evitar saturación de servicios”.

En Londres, por ejemplo, “están cerrando algunas líneas del Metro porque no hay gente para trabajar, y eso seguramente va a ocurrir también en México, incluyendo farmacias, transportes, bancarios. No se trata de caer en alarmismo, pero es una variantes de las más contagiosas en la historia de la humanidad”, precisó Macías.

Ómicron, la enfermedad más contagiosa en la historia: Moreno 

En lo mismo coincidió Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, para quien “la variante de preocupación Ómicron, de covid-19, es de muy difícil control por su forma brutal de transmisión y, sin dudas, se ha convertido en la enfermedad más contagiosa en la historia de la humanidad, inclusive supera al mismo sarampión en su transmisibilidad”, aseguró

Tener tres millones de personas contagiadas al mismo tiempo, cómo está sucediendo en Estados Unidos, es algo nunca antes visto, coincidió.

Los especialista comentaron que la velocidad de transmisión que tiene ómicron y, al ser un virus que tiene mayor escape vacunal, tiene la particularidad de reinfectar a personas que ya tuvieron la enfermedad y están con esquemas completos, incluso con refuerzos.

Un ejemplo es el propio presidente Andrés Manuel López obrador, que ojalá se alivie rápido. Él estaba vacunado, ya se había enfermado y tenido el refuerzo, y a pesar de todo se infectó. Estamos viendo una situación en la que muy probablemente se va a enfermar un alto porcentaje de la población”, explicó Macías.

No habrá pruebas contra covid si se infectan millones 

El ex comisionado contra la influenza en México reconoció que “las pruebas de diagnóstico son importantes, pero se debe de reconocer que si se van a infectar millones de personas al mismo tiempo, no va haber pruebas para todos y tenemos que asumir que si hay síntomas respiratorios, tienes una alta probabilidad de covid”.

Y también avaló reducir el periodo de aislamiento e incapacidad a menos de 14 días. “No se pueden dar incapacidades prolongadas porque no habrá gente para trabajar, y hay estudios que demuestran que si tú cuentas el primer día de infección, pasan cinco días, al sexto la capacidad de infectar es muy poca para esta variante de ómicron que está entrando con mucha fuerza. Si se quieres ser conservador, se puede cumplir los siete días”.

En la empresa que trabajo, explicó, “nos vamos a quedar sin gente para trabajar porque se está enfermando tanta gente y al mismo tiempo, tenemos que mandarlos a su casa, entonces ¿quien va a hacer las pruebas? No conviene que nos enfermemos todos al mismo tiempo, se debe de mantener los servicios sociales y la economía funcionando en lo que pasan estos dos meses que yo digo van a ser muy duros, particularmente el mes de enero”.

Se espera que después de estos dos meses, agregó, “ el diluvio empiece a bajar y será el momento de salir, pero por ahora debemos de enfrentar momentos muy duros en los que se deben de tomar medidas estrictas por parte de la sociedad, no salir si no es necesario”.

Moreno y Macías refirieron que el acceso a los antivirales monoclonales desarrollados contra covid se está dando “cuando México tiene los dedos atrapados literalmente en la puerta. Se deben de tomar en los primeros cuatro días, si te tardas ya no funcionan, y tomar medicina sin diagnóstico resultaría innecesario”.

Los expertos coincidieron en que el regreso a clases debe de posponerse tres semanas más. “Si ya nos esperamos casi dos años, ¿por que tres semanas adicionales para evitar y cortar la cadena de contagios? sobre todo, entre los menores de edad”, aseveró Moreno en la charla organizada por Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.