Alertan "oleadas inesperadas" de migración a EU si no se cambia política en la materia

Migration Policy Institute propone nuevas medidas para “reconstruir el sistema de asilo, implementar otros mecanismos de protección y ampliar gradualmente los programas de trabajadores temporales”, entre otros.

Elementos de la Guardia Nacional en inmediaciones del Río Suchiate. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El grupo de expertos de Migration Policy Institute (MPI), alertó en su más reciente informe contra posibles “oleadas inesperadas de migración no autorizada” a los Estados Unidos de no realizarse cambios graduales en la política migratoria de ese país, entre otros, agilizar trámites de asilo.

Afirmaron que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos en enero próximo, tendrá que privilegiar “la cooperación y migración inteligente” y dejar atrás la política basada en la coerción y tolerancia cero contra indocumentados que lleva a cabo el actual mandatario Donald Trump.

Sin embargo, anticipan que la transición de la política migratoria de evitar a toda costa la migración a una que haga cumplir “un sistema que asegure oportunidades para un movimiento legal ordenado” y su protección “no será un proceso fácil”.

El informe sugiere que buscar esas nuevas formas de llevar la política migratoria, requiere de “conversaciones tempranas” con los gobierno de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también con Canadá y Costa Rica con el objetivo de acordar “avances graduales hacia un enfoque diferente a los desafíos y oportunidades de la migración compartida”.

Señaló que durante el tiempo que tarda en aparecer esa nueva política migratoria, la cual se da por un hecho que tendrá que cambiar, los inmigrantes que esperan en la frontera la respuesta a su solicitud de asilo, seguirán ahí “durante al menos varios meses”.

Los expertos proponen nuevas medidas para “reconstruir el sistema de asilo, implementar otros mecanismos de protección y ampliar gradualmente los programas de trabajadores temporales”, entre otros.

El informe de 31 páginas, insiste en la importancia de los cambios en materia migratoria, sin embargo señala que éstos no deben ir acompañados de “señales de políticas que fomenten la migración no autorizada”.

“Eso significa no hacer cambios repentinos de política en la frontera desde el principio, sino más bien desarrollar los elementos clave para gestionar la migración regional mientras se revisan gradualmente las políticas existentes y eliminar gradualmente aquello que socava el acceso al asilo y la gestión ordenada de la migración”, precisó el informe.

Otros elementos que señalan los expertos del MPI son los relacionados en los esfuerzos legislativos necesarios para otorgar seguridad a largo plazo a los beneficiarios de programas, como el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Otros ejes de cambio en la política migratoria, según el MPI, sería el construir vías legales para la migración, además de mayor inversión para abordar las causas fundamentales de la migración. Están claros de que los cambios “no ocurrirán de la noche a la mañana”.

Vaticinaron como probable una menor presión que motiva las migraciones desde Centroamérica y México “si las inversiones a largo plazo, la seguridad pública y el desarrollo se mantienen y afianzan”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS