Ilona Dluzhynska, cofundadora de la asociación civil Diáspora Ucraniana en México, celebró la propuesta que el gobierno de México presentó este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU para decretar un cese al fuego en la guerra contra Rusia.
“Por favor, que le siga insistiendo a Rusia que el fuego pare y si podemos insistirles que abandonen tierras que no son suyas y que se regresen a su casa, es lo ideal y lo agradezco mucho”, afirmó momentos antes de que se celebrara la primera subasta de arte en México para apoyar a ucranianos que han perdido alguna de sus extremidades en la guerra.
“Veo con muy buenos ojos la propuesta de que Rusia se retire de tierras ucranianas, ¡porque nada tienen que hacer ahí!”, añadió.
Junto con la embajada de Ucrania en Mexico, la asociación civil Diáspora Ucraniana en México convocó a una subasta titulada Arte por Ucrania, que consta de 120 obras de arte, entre pinturas y esculturas de artistas mexicanos y extranjeros.
El acto se celebra esta noche en el Palacio Metropolitano para recaudar fondos con dos finalidades: financiar prótesis y apoyar a voluntarios que prestan servicio y ayuda a desplazados en Ucrania.
“Es el primer macro evento que hacemos desde aquí desde la Ciudad de México en apoyo a Ucrania”, aseguró la organizadora.
“Una parte va destinada a lo que es nuestro mayor objetivo, que se llama proyecto Axolotl, que consiste en colocarle prótesis a personas que han perdido extremidades a causa de la invasión rusa y la otra parte, algunas de las obras han perdido extremidades a causa de la invasión rusa y la otra parte, algunas de las obras los artistas las donaron para que todo se destine a una red de voluntarios internos en Ucrania que están apoyando a todos los desplazados internos, todas estas personas que se quedaron sin hogar y están dentro del país”, explicó Dluzhynska.
“Fue un sueño que tuvimos hace tres meses y ahorita está haciéndose realidad y es maravilloso y qué mejor momento que cuando Rusia quiere intensificar su fuerza de soldados, que están huyendo del país, pero creo que es un muy buen momento para mostrar la fuerza de Ucrania”, afirmó.
Hasta ahora, la empresa Human Assistive Technologies ha comenzado los tratamientos de dos ucranianos radicados en México que perdieron su brazo derecho.
“Son padres de familia como tú y como todos los hombres que están aquí, que dejaron a sus esposas y sus hijos en el país mientras están pasando por sus tratamientos en México”, dijo.
- Te recomendamos Embajadora de Ucrania agradece propuesta de México sobre conflicto con Rusia Política
A la subasta fueron invitados artistas, embajadores y otros voluntarios interesados en apoyar a Ucrania.
“El cielo es mi límite, lo que recaudemos es la cantidad de piernas y brazos que podamos colocar, entonces por mí que sean decenas centenas, miles”, añadió.
“Seguiremos trabajando todos los días apoyando a la gente porque mientras los territorios ucranianos se siguen liberando, la gente necesita de nuestro apoyo, la gente se está quedando sin hogar, sin padres, sin hijos, sin extremidades”, lamentó.
EHR