Pese a que la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, enfatizó que la actual estrategia de seguridad va por buen camino, pues señaló que ha dejado resultados positivos en la contención de delitos de alto impacto, y en algunos la diminución en comparación con la incidencia delictiva a principio de año, miembros de la LX Legislatura cuestionaron a la secretaria, toda vez que los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM, PT, ES y Morena señalaron los niveles de violencia, aseguran, que tiene la entidad; esto, durante su comparecencia del segundo informe de Gobierno.
- Te recomendamos En dos años Salud abatió su endeudamiento en 31%: GOC Política
Cervantes Guerrero inició su discurso dando cuenta de la estrategia de seguridad basada en 10 acciones y que se traduce en tres vertientes: desarrollo institucional, combate a la delincuencia y participación ciudadana.
Sobre desarrollo institucional destacó que se cambió la imagen de los elementos de la SSEM desde la vestimenta hasta depuración de efectivos con retiro voluntario.
En combate a la delincuencia, subrayó que la estrategia ha dado como resultado el mapeo de 610 colonias con mayor incidencia delictiva en 28 municipios mexiquenses, esto gracias a los trabajos de inteligencia coordinados desde los C5 ubicados en Toluca y Ecatepec.
Y sobre la participación ciudadana, afirmó que se restableció el vínculo con la población y, aunque no se han erradicado los delitos, apuntó que por ejemplo el robo de vehículos disminuyó del año pasado al actual, al pasar de 250 a 150 unidades robadas al día.
En violencia de género, dijo que llevan trabajos en conjunto con los tres órdenes de gobierno para inhibir estos delitos, y señaló que se suman a trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno para la implementación de policías de género
Aseguró que dicha estrategia de seguridad está a punto de ser reconocida y certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que esto se verá reforzado con la implementación de la Guardia Nacional que, a pesar de que se espera un número de 17 mil elementos hasta 2022, ya hay cinco mil entre GN y SEDENA; sin embargo, reconoció que hay mucho por hacer: “Con esta estrategia contuvimos los delitos de alto impacto; por ejemplo, el robo de vehículos y empezamos una tendencia a la baja que se mantiene hasta la fecha en robo de vehículos”.
Sin embargo, los grupos parlamentarios de los partidos mencionados cuestionaron a Cervantes Guerrero, al insistir en que la entidad atraviesa por uno de los años más violentos en su historia, con más delitos cometidos reflejados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ejemplo, la diputada independiente Rosa María Pineda Campos recordó que se ha emitido una segunda alerta de género, esta por desaparición.
Por parte del PVEM, José Couttolenc solicitó a la secretaria de Seguridad dar cuenta de las estrategias para atender la problemática de las prisiones mexiquenses "que se encuentran sobrepobladas, y por tanto se convierten en un problema que no garantiza su reinserción social".
Mientras que los diputados del PAN, PT y PRD coincidieron en que la estrategia ha fallado por lo que se necesita atender con otras medidas.
La secretaria respondió los cuestionamientos de cada uno de los diputados, de los cuales, enfatizó en las medidas para combatir la violencia de género, y describió que, en los análisis, se percataron de que en más de 50 por ciento de casos las mujeres son violentadas en sus hogares, y en más de 30 por ciento es por personas cercanas, por lo que buscan los casos de puerta en puerta, basados en el mapeo de incidencia, para acompañarlas a denunciar y dar seguimiento.
La secretaria, de manera contundente, dijo que renunciar no está en sus planes y señaló que la única manera de enfrentar el problema es trabajando en conjunto y así, el próximo año, se podrán dar mejores resultados.
“Tenemos que ver hacía dónde vamos porque cada uno tenemos un tramo de responsabilidad y en este momento debemos hablar de prevención”, finalizó.
LC