La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del covid-19, advirtiendo que los cierres prolongados plantean el riesgo de una “catástrofe generacional”.
- Te recomendamos ONU dará alojamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia en México Política
“Las decisiones que gobiernos y asociados tomen tendrán efecto en cientos de millones de jóvenes, así como en el desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres.
Y presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de escuelas y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.
Según el análisis, en el mundo ya había una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños que no estaban escolarizados y, en países en desarrollo, con solo una cuarta parte de alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas. Pero la pandemia, subrayó, causó “la mayor disrupción que ha sufrido la educación”.
- Te recomendamos Sin apoyos, más de 10 mil escuelas privadas podrían no regresar a dar clases: IP Negocios
Según la ONU, a mediados de julio las escuelas cerraron en más de 160 países, lo que afecta a más de mil millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no anuncia fechas de reapertura.
La educación remota deja a muchos alumnos atrás, señaló la ONU, que destaca el riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades desfavorecidas, desplazados, refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.
Así, la pandemia aumenta las desigualdades educativas y amenaza con deshacer los progresos logrados en las últimas décadas.
- Te recomendamos Gobierno y ONU firman acuerdo sobre compra de medicinas en el extranjero Política
Además, pidió dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas.