Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se redujeron de 52 a 43 por hora, por una orden de Protección Civil que alertó que tener una operatividad al 150 por ciento de su capacidad podría generar problemas más graves, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tomó esta decisión luego del incumplimiento de las aerolíneas.
El Presidente señaló que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se debió a la estrategia del gobierno anterior, para impulsar la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
- Te recomendamos Concluye mudanza de aerolíneas de carga del AICM al AIFA Negocios
“Siguieron creciendo las operaciones porque ya hay más tráfico y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo, tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad.
“Hay una recomendación de protección civil, tuvimos que tomar esa decisión de reducir operaciones de 52 a 43 por hora, es el de más operaciones en el país, estamos hablando de millones de pasajeros”.
Y señaló que los directivos de las aerolíneas no cumplieron con el acuerdo que le hicieron personalmente, e intentaron actuar como en gobiernos anteriores, por encima del Presidente de la República.
“Empieza a entrar hasta noviembre, tienen tiempo y se habló con ellos y además, ya habían hecho el compromiso y no cumplieron, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo que iban a bajar las operaciones y en vez de bajarlas, las incrementaron.
“Hasta hablé personalmente con los directivos de la líneas, sí, sí, sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos o tres, ya va a ver’, y pensaron que ya me habían engañado y no es así, no, ellos no me pusieron, a mí me puso el pueblo, no es como antes que ellos daban dinero para las campañas, impusieron a los candidatos de antes que llegaron aquí a la presidencia, ahora no, fueron los indígenas, los comerciantes, los obreros, los pequeños comerciantes, verdaderos empresarios, no traficantes de influencias, esos no”.
López Obrador señaló que hay resistencias para cambiar las operaciones, como sucedió con los aviones de carga que mudaron al Aeropuerto Felipe Ángeles y “hubo oposición incluso de organismos de aviación de Estados Unidos, pero se convencieron y lo mismo ahora, y seguramente va a haber una campaña de que están inconformes y la categoría no tiene absolutamente que ver en nada”.
Por lo que dejó claro que no le preocupa que haya protestas o desinformación, pues insistió en que se trata de un tema de seguridad, para evitar complicaciones más graves.
- Te recomendamos AMLO no descarta tren del AIFA a Pachuca Política
CHZ