El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió el Operativo Última Milla, encabezado por la DEA y autoridades estadunidenses, que permitió la detención de 3 mil 337 operadores de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a lo largo de un año.Aseguró que es una muestra de que “los criminales no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley.”
En un comunicado, explicó que se trata de un desafío del crimen organizado que existe tanto en Estados Unidos como en México, por lo que es un problema y una realidad global.
- Te recomendamos AMLO tendrá videollamada con Biden para hablar sobre migración y fentanilo Política
“En los Estados Unidos, seguiremos combatiendo a los cárteles y a los criminales que llevan las drogas sintéticas, junto con dolor, muerte y violencia a nuestras comunidades”, dijo Salazar en el comunicado.
Añadió que fortalecerán los esfuerzos integrales para prevención y tratamiento, como se hace a diario con gobiernos de América del Norte.
En el caso de México, señaló que la coordinación se hará a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad junto con Canadá, para mantener un frente común contra el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
aag