El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que los operativos con las autoridades de seguridad de Puebla en la colindancia de ambos estados serán constantes y apuntó que la incidencia delictiva en esa zona limítrofe de la entidad es baja.
“Ya nos reunimos en visita recíproca, vino el secretario de Seguridad Pública de Puebla, estuvo en el C5i, le mostramos las instalaciones y lo que estamos haciendo aquí en Hidalgo”, sostuvo.
- Te recomendamos Mantener cárceles cuesta mas de 150 mdp al año Policía
Indicó que la policía estatal podrá entrar y salir de Puebla y lo mismo harán sus homólogos, “claro si hay una detención se hace la entidad en donde suceda con la policía respectiva, eso nos habla de una coordinación”.
Mencionó que ambos estados comparten una colindancia de 208 kilómetros en 11 municipios de Puebla y siete de Hidalgo: Almoloya, Apan, Cuautepec, Acaxochitlán, Metepec, Tenango de Doria y Huehuetla.
Delmar Saavedra reconoció que en el municipio de Acaxochitlán se tiene incidencia delictiva de la tala clandestina y el robo de hidrocarburo en Cuautepec.
Apuntó que el robo a transporte público en la colindancia de Puebla e Hidalgo ha disminuido en comparación con la incidencia que se tenía en el 2018.
Sin embargo, aseguró que seguirán enfocados en atacar la incidencia delictiva además de tener coordinación entre las dos entidades.
Informó que la policía estatal desplegó cien elementos de seguridad para los operativos en la colindancia con Puebla en 30 unidades, “y del lado de Puebla se activaron 80 elementos”.
Aunque no dio cifras aseguró que ya se están viendo los resultados de los operativos de seguridad entre ambos estados, “ya está disminuyendo la delincuencia, ya estamos atacando porque los delincuentes se dan cuenta que hay coordinación y eso no les gusta, al ver eso ellos buscan las fracturas para poder atacar en todos los aspectos”.
Agregó que el objetivo es disminuir la incidencia delictiva en la colindancia con Puebla a cero, “sabemos que es muy difícil pero ese es el objetivo”.
Los operativos de seguridad entre Hidalgo y Puebla obedecen a los acuerdos de colaboración interestatal entre los gobernadores Omar Fayad Meneses y Miguel Barbosa Huerta en donde sus respectivos secretarios de Seguridad estatales implementaron trabajos de coordinación operativa y tecnológica en la zona limítrofe de ambas entidades.
Los secretarios de seguridad estatales comprometieron la instalación de puntos de control móviles y fijos, células de patrullaje conjuntas además de enlazar las capacidades tecnológicas que poseen sus respectivos Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Mauricio Delmar recalcó que se tienen coordinación con los estados colindantes con Hidalgo como Puebla, Querétaro y el Estado de México en la realización de operativos de seguridad.
Destacó que el vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública de Puebla, en su vista al Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia se llevó una “muy buena” impresión “y muchas ideas” de lo que se está haciendo en Hidalgo.
Añadió que entre estas buenas impresiones están la conformación de las unidades especializadas, los protocolos de actuación, lo que se está haciendo en el Instituto de Formación Profesional y la inclusión de mujeres en la policía.