Senadores de oposición consideraron que la disculpa que exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España, por las vejaciones que México sufrió durante La Conquista, podría distanciar la relación entre ambos países.
- Te recomendamos Petición de disculpa a España es 'oportuna': Diplomacia Cultural de México Política
En entrevista, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, pidió que el mandatario sea sometido a una evaluación médica constante, para que pueda estar en las mejores condiciones y servir al país como se requiere.
“Entiendo y además en las preguntas cotidianas que le hacen los medios de comunicación los reporteros al Presidente de su estado de salud, creo tiene la obligación de estar siempre en una evaluación al respecto, para que pueda estar en las mejores condiciones para servir al país como se requiere”, expresó.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, avaló esta petición del López Obrador y argumentó que la reconciliación proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y saquearon al país; asimismo, aseguró que “nadie en el pasado hubiese hecho lo que el Presidente está haciendo”.
“Lo que nosotros creemos es que el reclamo es correcto, que es la hora de la reconciliación y la reconciliación proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y de quienes saquearon al país. No son las actuales generaciones, por supuesto, quien piense esto sería un tonto.
“Nadie se hubiese atrevido a hacer lo que el Presidente ha hecho, nadie en el pasado hubiese hecho lo que el presidente está haciendo. Puede ser para muchos tardío, pero más vale tarde que nunca. México, no está pidiendo indemnización, México no está pidiendo que se le devuelva el saqueo, México no está pidiendo que se regrese el oro y la plata que está revestido las principales catedrales e iglesias en España”, dijo.
- Te recomendamos Esto opinan directores de la RAE y del Instituto Cervantes de carta de AMLO a España Laberinto
En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que la disculpa que solicitó Andrés Manuel podría distanciar a México de España.
“Es un presidente mediático y pues se cambia la conversación, cambia la conversación que estaba en otros temas y ahora estamos hablando todos de este asunto de la disculpa, simple y sencillamente tenemos la historia ya escrita y esta historia que ahora se está escribiendo, es una relación de amistad y por supuesto de estrechar lazos con las naciones, no de distanciarnos”, comentó.
Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, exhortó al Presidente a no distraerse y poner atención en aquellos temas que sí son importantes para la nación, como el combate a la inseguridad o la opacidad en las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
evl