Senadores y diputados de la oposición calificaron de inconstitucional la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa mediante un acuerdo y rechazaron categóricamente la militarización del país.
En sus cuentas institucionales en redes sociales, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República acusó al Ejecutivo de violar la ley para militarizar al país.
"El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar el país. No lo permitiremos", puntualizó.
Acusan a AMLO de 'saltarse' al Congreso
Por separado, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reprobó el intento presidencial de "saltarse" al Congreso de la Unión e imponer a "decretazos" la militarización.
- Te recomendamos Sedena estrena uniforme con camuflaje mejorado y difícil de clonar Policía
"Saltándose a legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada", señaló el legislador.
Por conducto de su líder parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional cómo un "golpe constitucional".
"Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público", remarcó en un mensaje en redes sociales.
"Síntoma de desesperación"
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, sostuvo que no sólo es una amenaza al orden constitucional sino que prepara el camino para lo que definió como un "autogolpe de Estado".
"Lo que hoy anunció el Presidente es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso. El jefe del Estado mexicano pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena violando la Constitución", detalló.
Abundó que, en su opinión, no hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional.
Por lo que acusó que "el Presidente tiene la obligación legal de dar seguridad. La decisión que acaba de anunciar es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia".
Finalmente, reiteró el llamado desde Movimiento tanto al Gobierno Federal como a Morena para "discutir en serio y a corregir el rumbo del país en esta agenda prioritaria".
En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro, acusó al presidente López Obrador de pisotear la Constitución a decretazos.
"El presidente anuncia que buscará incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, vía decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; grave es la forma como el fondo, es decir, la militarización del país", subrayó.
Esta mañana en conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador justificó su decisión argumentando que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad y así entregar buenas cuentas al pueblo ya que enfrenta un bloque opositor "que no ayuda en nada".
Aún así, aseguró que se enviará una iniciativa al Congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y no solo de manera administrativa.
"Les adelanto por lo mismo que ya por acuerdo de la presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está cargo de la Secretaría de la Defensa pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Defensa la que se haga cargo", subrayó.
PAN en CdMx critica acuerdo
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México calificó como lamentable militarizar a la Guardia Nacional a escondidas del Congreso federal, después del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia pase a manos del Ejército.
“No será viable la decisión del decretazo y más aún cuando la estrategia de la 4T es fallida y nunca se sometió a consideración de un proceso parlamentario, no se nutrió de debate, de análisis ni de discusión, porque López Obrador sabe que no le es favorable y quiere plumazos para enmendar sus notables errores”, declaró el diputado y coordinador panista Christian Von Roehrich.
En tanto, los diputados Federico Döring y Héctor Barrera, recordaron que López Obrador incumplió su palabra empeñada cuando se creó la Guardia Nacional, donde se comprometió a un mando civil y como tal, se plasmó en la Constitución.
“Violar la Constitución para cumplir un capricho es una pésima señal de Gobierno, más cuando se trata de seguir militarizando al país que sufre las consecuencias de una política de abrazos y no balazos a la delincuencia organizada. Es un nuevo ridículo que terminará en la Corte y será desestimado de manera inevitable por el pleno de la Corte en unos meses”, expresaron.
- Te recomendamos Diputado y alcalde de Huixquilucan: él es Enrique Vargas, candidato del PAN al Edomex Política
Döring y Barrera añadieron esta decisión no favorece a la seguridad del país.
“Ya vimos que su estrategia de abrazos y no balazos no ha dado ningún tipo de resultado, ya vimos que desaparece instituciones, desaparece acciones de gobiernos que sí han dado resultados como el Seguro Popular y eliminó por el elefante blanco INSABI y después el IMSS Bienestar.
“López Obrador y Morena gobiernan con ocurrencias, ahí esta el decretazo en el Tren Maya, violentando y retando a las autoridades jurisdiccionales y ahora pretende ya formalmente, militarizar al país. Ya no habría mando civil sino militar, eso es grave y peligroso”, finalizaron.
ATC