Ante el desprecio de los partidos de oposición para participar en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo, Morena se adueñó de los espacios de representación en las 57 mil 517 casillas que se instalarán en todo el país llegando a registrar más del 110 por ciento de los espacios que le corresponden.
Un reporte interno del Instituto Nacional Electoral del que MILENIO tiene una copia, indica que al corte de marzo, el Partido Acción Nacional es el único de oposición que decidió participar en la revocación de mandato, en contraste con Morena que incluso ya superó el 100 por ciento de los espacios que tiene disponibles, mientras sus aliados el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México se han sumado aunque con números bajos.
- Te recomendamos Morena en Congreso de CdMx convoca a asamblea en apoyo a reforma eléctrica Política
El PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano mantuvieron su postura de desairar el ejercicio y no han registrado a un solo representante en ningún punto del país, con lo que harán un vacío a este ejercicio para definir si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede o no continuar en el cargo.
“El PRD lo ha dicho de manera reiterada: el proceso de revocación de mandato es una farsa, es una estrategia del Presidente de la República para seguir ganando adeptos en vez de dar resultados. Este ejercicio está viciado de origen, no fue ciudadano, se operó desde las altas esferas del gobierno con dinero de Morena y por eso el PRD no registrará a ni un solo representante, no vamos a ser partícipes de esta farsa en la que Morena, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y los funcionarios públicos ya violaron todas las leyes y la Constitución, el PRD no va a ser comparsa”, explicó el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila.
El reporte del INE indica que los siete partidos políticos nacionales tienen la posibilidad de registrar en todo el país a 53 mil 767 representantes generales, siete mil 681 cada uno y 805 mil 238 representantes ante mesa directiva de casilla, 115 mil 34 por partido, dos de cada fuerza política para cada una de las 57 mil 517 casillas a instalar.
Morena ha registrado 8 mil 506, el 110.74 por ciento para representantes generales y 113 mil 784, el 98.91 por ciento para representantes ante mesa directiva de casilla. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral aclaró que aunque el porcentaje exceda el 100 por ciento, esto se debe a que el sistema les permite ingresar un número mayor de solicitudes al que tienen derecho a acreditar, pero sólo se tomarán en cuenta el número límite que les corresponde.
El segundo partido que más personas ha registrado para que lo representen en la jornada del 10 de abril, es el Partido Acción Nacional que a pesar de las críticas en contra del ejercicio, es el único de oposición que participará como observador. En el último corte del INE aparecen mil 321 personas como representantes generales, el 17.20 por ciento de las que le corresponden y 16 mil 596 para las mesas directivas, el 14.43 por ciento.
Mientras que los aliados de Morena: el PT tiene mil 39, el 13.53 por ciento en espacios generales y 12 mil 123, el 10.54 por ciento en casillas; y el PVEM 146, 1.90 por ciento en generales y 941, el 0.82 por ciento en casillas.
El próximo domingo en la votación, la participación de los partidos políticos deberá limitarse al proceso que se realiza en procesos electorales en donde sólo podrán ser observadores del conteo de votos y que no se dé ninguna anomalía durante la jornada, sin que tengan una participación activa como promotores, en el conteo o en la emisión de los resultados que estarán a cargo del consejero presidente Lorenzo Córdova.
FS