Ante la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador a marchar el 27 de noviembre para defender la reforma electoral, las bancadas del PAN, PRI y PRD reconocieron el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse, siempre y cuando no se recurra al “acarreo” de personas utilizando recursos públicos.
Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, soslayaron la convocatoria presidencial a marchar y señalaron que cualquiera tiene derecho a ello.
No obstante, remarcó Cházaro, “ojalá que a la marcha que ha convocado el Presidente la gente también se vuelque espontáneamente, que no veamos cientos de camiones movilizados por el gobierno con recursos públicos, porque a la marcha en que participamos nosotros llegamos todos caminando y por nuestra propia voluntad”.
El líder parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró, sin embargo, la movilización del Presidente de la República como una reacción visceral a la marcha que se realizó en defensa del INE, y cuestionó a los posibles oradores:
“Es totalmente una reacción visceral y va a ser interesante ver quién marcha, porque el presidente se la ha pasado señalando a personajes que a él se la hacen impresentables y que marcharon el pasado domingo. No sé quién vaya a marchar con Morena, si Manuel Espino, o Sanjuana, o Bartlett que sea el orador principal”.
EHR