Oposición insiste en cambiar estrategia de seguridad

Senadores del PAN y del PRD coincidieron en que por un lado "hay abrazos, pero por otro, siguen los balazos".

Mauricio Kuri. Archivo
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La oposición en el Senado demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar su estrategia de seguridad de “abrazos no balazos”, porque quedó comprobado que no funciona para combatir a los delincuentes, luego de que el Ejecutivo dijo que pese a enfrentar situaciones difíciles, no desviará su plan para combatir la violencia.

El coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, criticó el empecinamiento del Presidente porque la realidad le dice que tiene que cambiar el rumbo.

“Lo que está sucediendo no es cosa menor y, tenemos que exigirle a este gobierno que cambie el rumbo, en que exista una verdadera estrategia de seguridad porque no la tienen. Y nos siguen mintiendo todos los días con una estrategia que dicen que es de abrazos no balazos y, esa estrategia contra el delincuente no va y, por eso estamos pasando uno de los peores momentos de inseguridad en el país”, señaló.

Mientras que el senador del PAN, Gustavo Madero, mencionó que esta administración se encuentra en crisis por la violencia y Estados Unidos aprovechará esto para amagar a México con nuevas medidas para garantizar la seguridad en la frontera.

“Hay abrazos, pero por otro lado, siguen los balazos. Esto está siendo una crisis y, ya se volvió internacional y los Estados Unidos van a aprovechar esta debilidad, esta ausencia de estrategia del gobierno federal y esta indefinición para volver a presionar a nuestro país con mayores medidas, con mayores amagos”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que necesariamente este gobierno tiene que dar un viraje al método que utiliza para abatir los índices delictivos.

“Obviamente, las fuerzas federales, las fuerzas de seguridad deben de estar conscientes que pueden emplear la fuerza en caso de que sea necesario”, añadió.

Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que 11 meses de este gobierno son insuficientes para hacer una evaluación.

“Es muy pronto para cambiar de estrategia. Nosotros en el grupo parlamentario de Morena respaldamos la estrategia del presidente, sin titubeos. Creo que 11 meses es muy temprano para evaluar, para valorar o, para cuestionar una estrategia después de varias décadas de equivocaciones en materia de seguridad pública. Por eso, respaldamos la decisión del presidente de esperarse para seguir aplicando la estrategia en la que él cree”, expresó.


Con información de Angélica Mercado

AA

LAS MÁS VISTAS