El frente opositor en la Cámara de Diputados judicializará la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, presentando acciones de inconstitucionalidad y ofreciendo asesoría a los trabajadores afectados para interponer amparos, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Así lo advirtió Jorge Romero, líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al cuestionar la narrativa morenista de que los referidos fondos están destinados a privilegios de ministros y magistrados.
- Te recomendamos No me preocupa huelga en el Poder Judicial, así no liberan delincuentes: AMLO Política
Luego de que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron anoche la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar 13 fideicomisos y tomar 15 mil millones de pesos para destinarlos a programas de la llamada Cuarta Transformación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puntualizó:
“El camino a seguir es que lo vamos a recurrir como oposición; no podemos hacerlo hoy, porque todavía no es ley, porque será ley hasta que lo vote el Senado y, una vez haciéndolo el Senado y previendo que por mayoría simple lo logrará el oficialismo también allá, lo vamos a recurrir, más todos los amparos que nos podemos imaginar de los trabajadores del Poder Judicial que se consideran agraviados. En una sola frase, ¿Cuál es la ruta?, el judicializarlo, incuestionablemente”.
Romero anticipó que su bancada ofrecerá asesoría a los trabajadores del Poder Judicial que lo requieran para interponer amparos, aunque estimó que al final los afectados promoverán un gran amparo colectivo.
“Por supuesto que nos ponemos a la orden, ya se los dijimos, en todo lo que nosotros podamos, pero no siento que les haga falta tanta asesoría, porque ellos están más que conscientes de los derechos con lo que cuentan para defender, en lo que consideren sus derechos, pero por supuesto que el PAN está a su orden para todo aquello en lo que podamos ayudar”, dijo.
Por separado, al reafirmar la posición del grupo parlamentario del PRI, el diputado José Francisco Yunes sostuvo que la extinción de los fideicomisos atenta contra el principio de división de poderes y los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, además de quebrantar la normalidad constitucional.
Afirmó que al actual gobierno no le bastó con disponer de los fondos destinados a enfermedades catastróficas, contingencias ambientales y los de estabilización, porque ahora pretende también afectar los recursos de otro poder, sin ningún fundamento legal.
SCZ