Senadores y diputados de oposición se pronunciaron a favor de que permanezcan los fideicomisos y sí existe un mal manejo corregirlos, pero no utilizar el método de la guillotina.
MILENIO publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en las revisiones de las cuentas públicas de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de 2006 a 2018, un hoyo en los recursos de los fideicomisos, con observaciones por subsanar que superan los 32 mil millones de pesos.
Al respecto, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso se pronunció a favor de que se corrijan las irregularidades, pero que no desaparezcan los 109 fideicomisos, como lo aprobó la Cámara de Diputados, iniciativa que en los próximos días se discutirá en la Cámara Alta.
“No defendemos ni vamos a solapar irregularidades ni corrupción. Para eso existen las leyes, para eso existe la normatividad y lo que nosotros defendemos es el buen manejo de los fondos. Si consideran que hay mal manejo, que se corrija, pero que no desaparezcan”, destacó.
En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, recordó que fideicomisos y fondos son sujetos a auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación y consideró que se debe corregir y avanzar en temas de anticorrupción.
“No debemos tomar la medida de la guillotina para acabar con todo lo que tenemos construido en muchos años”, subrayó.
Recordó que “hoy sale en la portada de Milenio que hay algunas observaciones no solventadas del Fonden; cuando se detectan desvío de recursos públicos lo que se tiene que hacer es fincarle responsabilidades penales o administrativas a él o los servidores públicos que hayan cometido estas irregularidades”, comentó.
Indicó que la pregunta que se debe plantear es sí deben permanecer o no los fideicomisos, “pues yo creo que deben permanecer no sólo son auditables o auditados sino que además se maneja un reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son fondos públicos, en cualquier momento podemos ver sus saldos y movimientos”.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció que en la Cámara Alta la discusión de este tema está pérdida, pues Morena impondrá su mayoría para avalar la decisión adoptada por la colegisladora.
“Podría llegar a haber 109 acciones de inconstitucionalidad (...) Van a analizar todos y cada uno de los temas y una vez conociendo el dictamen final nuestro, entonces podrían saber si es que tiene algún vicio de inconstitucionalidad, que diera pie a una acción. ¿Es procedente la acción de inconstitucionalidad, sí puede ser procedente?”, destacó.
Por otra parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez, advirtió que su Grupo Parlamentario no permitirá que el Ejecutivo disponga de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para utilizarlos en sus megaproyectos y programas clientelares.
Mientras que, diputados del Partido Verde se manifestaron a favor de mantener siete fideicomisos que son esenciales para el desarrollo y crecimiento de nuestro país como el Fondo Metropolitano, Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero); Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de la Financiera Rural; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).
Sobre el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), señalaron que en el 2019 se autorizaron 14 mil 675 millones de pesos para ejecutar las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por los desastres naturales y en 2018 de alrededor de los 26 mil 93 millones de pesos debido al sismo de 2017.
jamj