Sin la oposición, Morena 'palomea' iniciativa para facilitar consultas

Política

Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión por la negativa de Morena de incorporar los cambios que propusieron; las reformas fueron aprobadas en comisión y se prevé votarlo el miércoles en el pleno.

El proyecto de iniciativas sobre la consulta y revocación de mandato fue aprobado en comisiones. (Twitter | @Mx_Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

En ausencia de los legisladores del PAN, PRI y MC, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto de reformas a ocho artículos de la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación de mandato, con la intención de votarlo el miércoles en el pleno.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados aprobaron reducir de 2 a 1 por ciento del listado nominal de electores el requisito mínimo de firmas ciudadanas para solicitar una consulta, es decir, alrededor de 900 mil.

De igual forma acordaron disminuir de 40 a 34 por ciento del listado nominal de electores el porcentaje mínimo de participación ciudadana para dar carácter vinculatorio a los resultados de una consulta popular.

No obstante, los diputados del PAN, del PRI y de MC abandonaron previamente la sesión de la comisión dictaminadora, en protesta por la negativa sistemática de Morena a discutir y, en su caso, incorporar los cambios propuestos por la oposición.

La bancada panista denunció asimismo “vicios de procedimiento, falta de información suficiente y manipulación de la sesión” por parte de los diputados lopezobradoristas.

Por separado, las priistas Dulce María Sauri, Claudia Pastor y María Alemán, así como la diputada ciudadana Martha Tagle, reprobaron la cerrazón de Morena ante las propuestas presentadas y se levantaron también de la mesa.

Entre otros aspectos, el dictamen turnado a la Mesa Directiva permitiría la celebración de consultas en cualquier momento y no solo el día de las elecciones federales, como lo prevé hoy el texto constitucional.

Establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional serán convocadas por el Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras legislativas o los ciudadanos, “en un número equivalente a 1 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”.

Por lo que hace a la revocación de mandato del Presidente de la República, el dictamen señala que los resultados de la consulta revocatoria serán vinculantes cuando así lo defina la mayoría absoluta de votos, siempre que concurra al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La revocación del mandato se podrá solicitar durante el primer periodo de sesiones del segundo año de la legislatura para, en su caso, realizarse el día de las elecciones federales intermedias.


VJCM

LAS MÁS VISTAS