El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que los 12 puntos de la contrapropuesta del bloque opositor a la reforma eléctrica “han quedado satisfechos”, por lo que si PAN, PRI y PRD votan en contra, “es porque están contra México y a favor de intereses privados que le están robando a los mexicanos más de 400 mil millones de pesos”.
Confió, sin embargo, en que “buenos priistas, panistas y perredistas” respaldarán la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay materia ya, quedaron satisfechos los doce puntos que ellos presentaron; ya si no votan en conciencia es que están en contra de México y a favor de intereses privados que le están robando a los mexicanos poco más de 400 mil millones de pesos, y solo en subsidios a los de autoabasto son 90 mil millones de pesos”, acusó.
Mier terminó esta tarde, en reunión con legisladores de su bancada, los últimos detalles del dictamen que discutirán mañana las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía en el Palacio de San Lázaro, y, posteriormente, viajó a Puebla para votar en la consulta de revocación de mandato.
En entrevista, el líder parlamentario de la fracción morenista insistió en que las 12 propuestas de la coalición opositora fueron “atendidas”, aunque admitió que al menos dos no fueron “consideradas”, porque la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Industria Eléctrica dejó sin materia esos puntos.
“Hicimos todo lo que teníamos que hacer, era nuestra obligación (…); no hay pretexto, se atendieron los doce puntos que propuso la coalición Va por México, ninguno se dejó sin atender”, dijo.
En contraste, en un mensaje en redes sociales, los diputados de Movimiento Ciudadano sostuvieron que “decirle no a la reforma eléctrica tóxica es decirle sí al futuro; decirle no a Morena y a Bartlett es decirle sí a nuestras hijas y a nuestros hijos. Estamos orgullosos de lo que haremos este martes”.
Los legisladores de la bancada naranja, encabezada por Jorge Álvarez Máynez, advirtieron que la aprobación de la reforma provocaría un aumento de 52 por ciento en el costo de la energía eléctrica, incrementaría 65 por ciento las emisiones de bióxido de carbono, además de generar un gasto de 85 mil millones de dólares en indemnizaciones por la cancelación de contratos a empresas privadas.
EHR