El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el bloque de contención recurriría a una acción de inconstitucionalidad si la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su “Plan B” en materia electoral, es modificar el marco constitucional.
En rueda de prensa, el ex jefe de Gobierno aclaró que el grupo parlamentario del PRD, si es el caso, votará en contra de la reforma electoral del titular del Ejecutivo Federal.
Recordó que López Obrador puede hacer modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, por ejemplo, sobre el porcentaje de multas a los partidos políticos o regular la reelección de legisladores.
Pero recordó que el titular del Poder Ejecutivo está impedido desde una reforma a ley secundaria a cambiar los marcos constitucionales vigentes.
“Pero, lo que no se puede a través de una ley secundaria es modificar los marcos constitucionales, entonces no habrá manera de moverlos, si se hiciera como en este caso, tendríamos que acudir a otra acción de inconstitucionalidad”, comentó.
En otro tema, Miguel Ángel Mancera informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón al bloque de contención al declarar inconstitucional el decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.
JLMR