Senadores de oposición criticaron la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre, pues afirmaron que sólo busca medir fuerzas para ver quien lleva más gente a la calle.
En entrevista, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ser respetuoso de la convocatoria de López Obrador para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, quien dijo que era “para ver si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”.
Osorio Chong comentó que hacer una medición de fuerza de marchas tampoco será algo positivo y en lugar de eso se debe escuchar a la ciudadanía.
“Lo único que puedo decir es que deben asumir que ya son gobierno, no es el camino de las marchas ni competencia de las marchas el que va a permitir que México salga hacia un mejor camino que creo que es el del diálogo, el que permite construir”, destacó.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que al mandatario le encanta salir a marchar, “pero lo que no entiende es que cuando el Jefe del Estado mexicano reacciona, porque es una reacción a la marcha del domingo, lastima su propia investidura y manda un mensaje, ya no de empatía, sino de poca tolerancia a la crítica, a la disidencia, y a la libertad”.
Recordó que las demandas de la marcha fueron para respetar las reglas electorales y que se está jugando es la viabilidad de la democracia.
“No estamos coartando la libertad de nadie le estamos exigiendo al jefe del Estado mexicano es que se comporta como tal”, señaló.
Mientras que el coordinador del PAN, Julen Rementería, calificó como “una locura y un despropósito” la marcha convocada por el presidente López Obrador y advirtió que los morenistas podría utilizar recursos públicos.
“Realmente me parece un capricho, una pataleta, debería de preocuparse más bien por dar resultados… a ver si ahora la marcha que hago es más grande que la que ustedes hicieron. La que se hizo el domingo pasado es de las más grandes que se han hecho… realmente van a gastar un dinero, porque habrá recurso públicos, mucho, seguro de todos los estados, y lo que esta promoviendo es el competir a ver quién lleva más gente a la calle”.
JLMR