Senadores de oposición se manifestaron a favor de que diplomáticos ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dijeron que pondrán atención en que se cumpla la ley de austeridad en el sentido de que no haya gastos excesivos.
En entrevista, la senadora del PRI y ex embajadora Beatriz Paredes consideró que esos salarios son por el costo de vida que tienen los diplomáticos fuera de México.
A pregunta expresa sobre si es ilegal que la Secretaría de Relaciones Exteriores baje el salario de los diplomáticos, la legisladora comentó que no existen leyes en las que se establezca dicho tope salarial, sino “una tradición en la política exterior, es el reconocimiento de la realidad objetiva de un embajador que presta su servicio”.
Por otra parte, la también priista Nuvia Mayorga precisó que una cosa es el salario y otras las percepciones o viáticos que pueden tener los enviados en Japón, Suiza y Estados Unidos.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que los salarios deben estar de acuerdo con las funciones y responsabilidad de cada persona.
Sin embargo, confió en que los diplomáticos no se excedan en sus gastos y en caso de que haya funcionarios con esos salarios en el país, dijo que esos sí se deberían revisar.
El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que la revisión de salarios de los diplomáticos es un tema que está pendiente, pero deberá darse seguimiento para que se cumpla con la ley.