Oposición en Senado pide al gobierno federal cambio de estrategia de seguridad

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la estrategia y afirmó que por decreto la inseguridad no se va a terminar.

Pleno del Senado de la República (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La oposición en el Senado demandó al gobierno federal un cambio en la estrategia de seguridad porque acusa que la actual es fallida y se corrobora con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que ponen a 2019 como el año más violento en la historia del país con 29 mil 574 homicidios dolosos y feminicidios hasta octubre

Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la estrategia y afirmó que por decreto la inseguridad no se va a terminar.

"No con la llegada de un nuevo gobierno se iba a ir por decreto y no vara mágica a suspender toda la espiral de violencia que venía construyéndose. Está recibiendo los coletazos de dos sexenios violentos. Yo estoy seguro que va a haber resultados pronto", dijo. 

El legislador insistió en que la estrategia es correcta, pues "en Morena vamos a respaldar al Ejecutivo. No todo es una responsabilidad del Ejecutivo, la mayoría de los delitos es del fuero común y por esa razón son corresponsables los gobernadores de las entidades federativas y los presidentes municipales de ayuntamientos constitucionales. Era más profundo el proceso de descomposición social que se tenía al que en los libros aparecía", indicó. 

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, consideró que por la inseguridad el país vive tiempos oscuros.

"Hay que poner un freno a tanta inseguridad y a tanta impunidad. La inseguridad sigue incrementándose, en once meses ha habido treinta y dos mil quinientos asesinatos. Estamos viviendo tiempos muy oscuros en inseguridad, con un gobierno que no tiene estrategia, que niega la realidad y que no pone en riesgo la vida de miles de mexicanos. 
"Eso se llama indolencia e incompetencia. Culiacán confirmó que estamos frente a un gobierno sin una estrategia en seguridad", añadió.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, demandó un viraje en la estrategia y se manifestó a favor de que se detenga la puerta giratoria que pone en la calle a los delincuentes.

"Las cifras ya son de esta administración y obviamente ya es una responsabilidad propia del gobierno que está en curso. Estamos viviendo un coletazo que nosotros señalamos por haber pasado a esta liberación de más de 40 mil personas de prisión, por haber vuelto laxa la respuesta del sistema penal y, obviamente, porque sigue presente la puerta giratoria. Mientras eso no cambie va a ser muy difícil que se tenga un cambio sustancial", determinó. 

El senador del PRI, Mario Zamora, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una "mente y oídos abiertos" para escuchar y corregir lo que no funciona.

"No hay que ser cerrados ni tercos, si seguimos haciendo lo mismo es difícil que tengamos resultados distintos. Yo soy un convencido de abrir la mente, de abrir los oídos, de escuchar. Por lo menos debe de haber una revisión de fondo porque ahí están los números", comentó.

Emilio Álvarez Icaza declaró que un error de este gobierno es tener a la Guardia Nacional persiguiendo a migrantes en vez de a delincuentes.

“La estrategia no está funcionando. Poner a la Guardia Nacional a perseguir migrantes y no delincuentes está teniendo consecuencias negativas. La deuda con las víctimas sigue presente. Me parece que el Presidente más que refugiarse en sus otros datos, tiene que ayudar a construir un pacto entre todas y todos, porque es un tema que nos afecta a todos", mencionó.

Con información de Angélica Mercado. 

icc

LAS MÁS VISTAS