“Superaron al PRI y PAN en cochinadas”: militantes opositores

Alejandro Carvajal consideró que en la elección de los 150 consejeros se olvidó de la militancia izquierdista.

Elección de consejeros de Morena en Puebla | Melanie Torres
Elvia García
Puebla /

“Morena superó al PRI y al PAN en las cochinadas que se pueden hacer en un partido”, señaló un grupo de morenistas, el cual anunció impugnaciones por las irregularidades en la elección de consejeros que se desarrolló el fin de semana.

Asimismo, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, consideró que en la elección de los 150 consejeros se olvidó de la militancia izquierdista, pues solo 20 por ciento de las votaciones fueron realizadas por la militancia y el resto por el “poder oficial”. Incluso, auguró que el próximo dirigente de Morena (a elegirse el 13 de agosto) será un personaje afín al gobernador Miguel Barbosa.

Como primer punto, plantados en el Zócalo, Ulises Sánchez señaló que los morenistas se sienten agraviados y ofendidos “por cómo se manejaron las cosas”, pues denunció “acarreo” y compra de votos. Agregó que gente ajena llenaba las urnas con su voto, además de ausentes que, presuntamente, sí ejercieron su derecho.

Del mismo modo, reconoció a los militantes que ganaron de manera limpia y tendrán un lugar como consejeros de Morena, pues ahora deberán elegir a la nueva dirigencia el próximo 13 de agosto.

Por su parte, Carvajal añadió que el partido debe pedir una disculpa a la militancia y simpatizantes, además de realizar un análisis, pues la mayoría que ha sostenido al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es la “militancia histórica de izquierda, estando en la trinchera y nunca se ha cambiado de partido”. En ese sentido, acusó que la estrategia fue llenar las filas de hasta 3 mil personas, con el fin de que los “izquierdistas” no pudieran votar.

“Esto desembocó un agandalle en muchos municipios ligados a presidentes municipales, inclusive a funcionarios municipales que participaron como consejeros y quedaron virtualmente electos, pues lograron hasta 2 mil 300 votos por centro, lo que no se hubiera dado si no hubiera existido un acarreo discriminado donde se impidió la participación de muchos militantes. La estrategia oficial fue clara: llegar muy temprano. abarrotar hasta con 3 mil personas los centros de votación y llevarse absolutamente todo”, dijo.

Por ello, lamentó que “los mercenarios” sean quienes cambien el “rumbo” del partido, pues consideró que de continuar en esta tónica, Morena puede llegar a “parecerse al PRI, que se olvidó de su militancia y le dio espacios solo amigos y familiares, y ahora ese partido está desapareciendo”.

Ventana de oportunidad para la oposición: Micalco

Por su parte, el diputado del PAN, Rafael Micalco, consideró como poca la participación de morenistas en su elección interna en el pasado fin de semana, pues explicó que en los procesos electorales constitucionales fue muchísima mayor: “Hoy sacaron 20 por ciento de ese logro y elecciones”.

Asimismo, señaló que en el ejercicio hubo desvío de recursos y acarreo, “y no lo digo yo, es lo que ellos dicen”. Por último, consideró que este resultado representa una “ventana de oportunidad para la oposición”, ya que demuestra que los ciudadanos no están 100 por ciento con Morena.


AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.