Los sistemas de salud en el continente americano no están respondiendo de manera adecuada a las necesidades de los adultos mayores, así lo afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mediante un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas informó que si bien todos están en riesgo de contraer covid-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente si se infectan, pues en la región la mayoría de las muertes por coronavirus ocurren en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años.
“Con los mayores de 80 años muriendo a una tasa cinco veces mayor que la media. El informe de las Naciones Unidas: El impacto de la covid-19 en las personas mayores, sugiere que esto puede ser debido a condiciones subyacentes que afectan al 66 por ciento de las personas mayores de 70 años”, refirió.
La OPS destacó que las residencias o centros de atención a largo plazo han sido las más afectadas, las cuales representan entre el 40 y 80 por ciento de las muertes por covid a nivel mundial. Sin embargo, en la región, donde es más común que el cuidado de los adultos mayores se realice en el hogar, el distanciamiento físico contribuye a un desafío particular.
En ese sentido, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que la pandemia ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen los mayores respecto al derecho de la salud. Antes de la pandemia, más del 50 por ciento de las poblaciones mayores en algunos países de bajos ingresos y medianos carecían de acceso a algunos servicios de salud esenciales.
“Pero no basta con garantizar que los adultos mayores tengan acceso a los servicios básicos de salud, los servicios también deben adaptarse a las necesidades específicas de las personas mayores. La forma en que cada persona mayor puede verse afectada por la covid 19, o cualquier otra enfermedad, depende de su salud física y mental en general”, señaló Enrique Vega, jefe de la Unidad de Curso de Visa Saludable de la OPS.
De acuerdo con datos del organismo, se prevé que para 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años en todo el mundo y en cinco años las personas de 60 años o más representarán el 18.6 por ciento de la población total de la región.
jlmr